-- Publicidad --
  • La suspensión, que fue una medida preventiva debido a los fuertes vientos y condiciones de lluvia en el territorio nacional, solo se mantiene para los vuelos hacia Los Roques, por motivos de remanente nubosidad y ráfagas de viento

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó el martes 2 de julio que levantó la suspensión de los vuelos hacia Porlamar (Nueva Esparta), Cumaná y Carúpano (Sucre) que había establecido debido a que el huracán Beryl estaba provocando fuertes vientos y marejadas ciclónicas. La suspensión solo se mantiene temporalmente para los vuelos hacia Los Roques por motivos de remanente nubosidad y ráfagas de viento.

El organismo detalló que fueron medidas son preventivas y temporales para garantizar la seguridad operacional en esta área.

Por su parte, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) suspendió el zarpe de embarcaciones pesqueras, recreativas, deportivas y de pasajeros en la zona oriental, centro costero y mar Caribe venezolano desde el domingo 1° de julio. La medida se mantiene para el martes 2 de julio.

Inundaciones Sucre y Nueva Esparta por el paso del huracán Beryl

La zona oriental y norte costera de Venezuela se ha visto afectada por el paso del huracán Beryl. El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó el 2 de julio que las precipitaciones en Cumanacoa, estado Sucre, provocaron el desbordamiento del río Manzanares.

-- Publicidad --

De acuerdo con los reportes en redes sociales, se inundaron vías y afectó varias viviendas y vehículos en distintos sectores de la entidad.

Desbordamiento del río Manzanares en Cumanacoa afectó varios sectores del estado Sucre 
Desbordamiento del río Manzanares en Sucre | Foto: X/@ariana-agreda

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, señaló que los sectores con más daños por la crecida del río son: La Fragua, barrio Blanco, avenida José Antonio de Sucre, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y Palenque. 

Pinto también anunció el cierre temporal de los accesos a Cumanacoa desde Cumaná y el estado Monagas.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un balance sobre las pérdidas que dejó el desbordamiento del río en las comunidades de Cumanacoa. 

Los habitantes del estado Nueva Esparta también han reportado anegaciones y fuertes vientos en distintas regiones de la isla de Margarita debido al paso del huracán Beryl. 

Además, de acuerdo con reportes de usuarios en X (Twitter), algunas zonas han quedado sin electricidad desde la noche del lunes 1° de julio.

Pronóstico de lluvias en Venezuela 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó en su boletín diurno que Venezuela mantendrá condiciones de nubosidad y lluvias con descargas eléctricas por el paso del huracán Beryl frente a las costas del país.

De acuerdo con el pronóstico, el organismo prevé núcleos convectivos de rápida evolución y generadores de lluvias y chubascos con descargas eléctricas ocasionales en gran parte del país, siendo más intensos y frecuentes al  norte de la Guayana Esequiba, Bolívar, norte de Amazonas, así como en Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Aragua, Monagas, Sucre, Anzoátegui, oeste de Guárico, Apure, Barinas, los Andes y Zulia. 

Después del mediodía y a primeras horas de la noche las precipitaciones serán de intensidad moderada y con descargas eléctricas en áreas de la Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, norte de Monagas, Sucre, Yaracuy, llanos occidentales y centrales, Lara y los Andes.

El paso del huracán Beryl por el mar Caribe provocará lluvias en Venezuela
Foto: Inameh

El Inameh precisó que para las 6:00 am del 2 de julio el huracán Beryl, actualmente de categoría 5, se ubica a 430 kilómetros al norte de La Guaira.

Noticias relacionadas