-- Publicidad --
  • Los datos fueron recolectados a través de encuestas en varios estados del país | Foto: Georgette Sahhar / El Diario

La escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó los resultados de la PsicoData 2024, un estudio que ofrece estadísticas sobre la situación psicosocial del venezolano.

La investigación se realizó a través de la recolección de datos con encuestas realizadas en varios estados del país y tiene como objetivo tomar decisiones y asumir estrategias más efectivas en proyectos psicológicos desarrollados en Venezuela.

El equipo coordinador de PsicoData 2024 está integrado por Luisa Angelucci, Ángel Oropeza, Adle Hernández, José Eduardo Rondón y Celibeth Guarin.

El director de la escuela de Psicología de la UCAB, Danny Socorro, precisó que en la edición 2024 profundizaron varios aspectos del estudio y realizaron 2.000 encuestas en comparación con las 1.500 que recabaron en 2023.

-- Publicidad --

Socorro sostuvo que en Venezuela aún existen tabúes sobre la salud mental y hay un estigma social alrededor del mismo, lo que hace que los procesos se lleven de forma personal y se atraviesen en privado. 

PsicoData 2024 de la UCAB: ¿cómo está la situación psicosocial del venezolano?
Foto: UCAB

“Los seguros ni siquiera cubren temas de salud mental. Hoy tenemos esta brújula para construir el camino para que el tema de salud mental sea un asunto de salud pública”, agregó el experto de la UCAB.

Factores de índole psicológico

Ángel Oropeza, psicólogo y profesor de la UCAB, destacó que no puede haber un tratamiento adecuado sin un diagnóstico preciso y eso es lo que se desarrolló con PsicoData.

“La vulnerabilidad psicosocial es el factor paraguas que tomamos en PsicoData”, detalló el especialista.

El profesor Ángel Oropeza destacó los factores psicológicos que protegen a las personas ante un entorno hostil como lo es la resiliencia, que se refiere a la capacidad de adaptación de la persona.

En este apartado, los resultados revelaron que un 75 % de la población tiene una capacidad moderada para desarrollar habilidades adaptativas mientras que un 23 % refiere una capacidad alta, principalmente en la región Central y Capital del país.

PsicoData 2024 de la UCAB: ¿cómo está la situación psicosocial del venezolano?
Foto: El Diario / Georgette Sahaar

Las personas entre 25 y 34 años de edad presentan mayores niveles de resiliencia ante los retos cotidianos. 

Otro factor que menciona el estudio PsicoData 2024, es el optimismo, en el que se registró que el 63 % de encuestados muestra niveles moderados de optimismo, 33% un nivel alto y 4 % puntuó bajo en esta variable.

Otro de los tópicos que se evaluó fue la satisfacción con la vida. En esta variable, el 75 % percibe un nivel moderado de satisfacción, 23 % manifestó alta satisfacción vital y un 2 % tiene una baja percepción en este aspecto.

En otro aspecto, la encuesta reveló que un 80 % de las personas consultadas consideran que tienen control sobre sus acciones. 

El factor religiosidad también destacó en PsicoData 2024, al revelar que un 65 % del grupo entre 18 y 24 años de edad no acostumbra rezar. Los mayores de 45 años de edad al ser consultados sobre el uso de la oración registraron que sí en un 89 %.

PsicoData 2024 de la UCAB: ¿cómo está la situación psicosocial del venezolano?
Foto: El Diario / Georgette Sahaar

Factores de riesgo

El estudio también abordó otros factores psicosociales, denominados de riesgo, entre los que se encuentran el miedo y la ansiedad. En este punto, el 54 % de los encuestados afirmó sentir ambas sensaciones. 

Un 50 % refirió sentir enojo, hostilidad y agresividad entre la gente, y otro 50 % aseguró padecer tristeza, pasividad y bajo estado de ánimo.

Adle Hernández, profesora de la escuela de Psicología de la UCAB, señaló que estos factores de riesgo inciden negativamente en la vulnerabilidad de las personas.

Otras variables abordadas en la encuesta se enfocaron en el sentimiento de desesperanza de la población venezolana. Los resultados arrojaron que 38 % de las personas sienten niveles moderados en ese criterio. 

Además, 44 % de los encuestados percibe que el futuro es desesperanzador y 51 % indicó que rara vez espera que ocurran cosas buenas.

PsicoData 2024 de la UCAB: ¿cómo está la situación psicosocial del venezolano?
Foto: El Diario / Georgette Sahaar

En el factor de confianza interpersonal, el 89 % de las personas considera que no se puede confiar en los otros. 

Hernández agregó que una de las fuentes de estrés de los encuestados es el factor económico (47 %), le sigue la salud (23 %), temas personales (15 %), factores políticos (11 %) y sociales (4 %).

El estudio determinó que entre los estilos de afrontamientos, que es el conjunto de estrategias para manejar situaciones difíciles, están: autoinculpación, negación, reinterpretación positiva, desahogo y humor.

Propuestas relacionadas con los resultados de PsicoData 2024 

El padre Socorro fue el encargado de enumerar las cinco propuestas relacionadas con la salud mental luego de analizar los resultados del estudio de PsicoData 2024. 

PsicoData 2024 de la UCAB: ¿cómo está la situación psicosocial del venezolano?
Foto: El Diario / Georgette Sahaar

1. Tratar la salud mental como un problema de salud pública.

2. Implementar un programa de prevención del suicidio (campamentos psicosociales, atención telefónica gratuita y propuestas de formación).

3. Crear un programa de primeros auxilios psicológicos en organizaciones e instituciones.

4. Establecer un programa de atención y fortalecimiento de la salud mental en las empresas.

5. Comenzar un programa para el fortalecimiento de la ciudadanía (formación en la gestión de la salud mental y sensibilización).

Noticias relacionadas