-- Publicidad --
  • El desbordamiento de ríos y quebradas causó daños estructurales en varios municipios de la entidad | Foto: X/@laverdadmo

El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, informó el 3 de abril que las fuertes lluvias registradas en los municipios Acosta, Cedeño y Caripe causaron daños estructurales en al menos 48 viviendas. 

Además, se registró el desbordamiento de los ríos Colorado y Guarapiche que afectó el tránsito de vehículos en la zona que une las parroquias San Francisco y San Antonio del municipio Acosta, el más afectado en la entidad por el paso del huracán Beryl cerca de las costas venezolanas. 

El gobernador del estado Monagas resaltó que los organismos que componen los distintos cuerpos de seguridad y resguardo acudieron a las comunidades afectadas para ayudar a las familias que perdieron enseres. 

De acuerdo con la información del gobernador, en el sector Villa Coral se realizó una evaluación de daños estructurales y evacuaron a una familia afectada por inundación de su vivienda en el sector El Naranjal, de la parroquia San Antonio. 

-- Publicidad --
Lluvias en Monagas afectaron al menos 48 viviendas
Foto: X/@PrensadeMonagas

Los sectores afectados fueron Villa Coral, El Naranjal, Los Naranjos, Las Delicias y Río Cocollar, Tristé, El Banqueao, El Rincón, El Peñón y El Reencuentro.

Otros daños en el municipio Acosta de Monagas

De acuerdo con una nota de la Gobernación del estado Monagas, en el sector Cocollar fue suspendido el servicio de agua potable debido a las afectaciones que causó la crecida del río. 

Además, las autoridades también registraron el socavamiento del 40 % del dispensario del municipio Acosta.

“Vamos atender con la celeridad que amerita la situación cada uno de los municipios afectados por este fenómeno climático. Haremos lo propio junto al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía del Estado y las distintas alcaldías”, precisó Luna en un video compartido a través de su cuenta de Instagram el 3 de julio.

Las familias con viviendas afectadas por las lluvias fueron trasladadas a la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en San Antonio, donde se habilitó un refugio temporal. 

Lluvias en Monagas afectaron al menos 48 viviendas
Foto: X/@PrensadeMonagas

El lugar está equipado con alimentos y personal de asistencia médica para atender provisionalmente a los afectados. 

Crecida de ríos en Monagas

María Gabriela Villarroel, directora del Despacho del gobernador, señaló en la nota gubernamental que funcionarios de Protección Civil, Bomberos y de la policía local fueron desplegados para apoyar a las comunidades en riesgo. 

Villarroel recorrió las zonas afectadas junto al secretario de seguridad ciudadana, Alberto Almérida Padrón, el 3 de julio para evaluar el alcance de los daños estructurales, ofrecer apoyo a la población afectada y cuantificar la ayuda que necesitan las familias. 

Almérida Padrón reportó que un total de 178 personas pertenecientes a 47 familias de los tres municipios resultaron afectadas por la lluvia que azotó desde el 2 de julio a las comunidades del norte de Monagas.

Lluvias en Monagas afectaron al menos 48 viviendas
Foto: X/@laverdadmo

Reconstrucción de escuela y dispensario

El gobernador Luna ordenó que se agilice la realización de proyectos para la construcción de una nueva escuela y un nuevo centro de salud en el sector Las Delicias del municipio Acosta, debido a los daños que sufrieron los existentes, de acuerdo con información del portal El Oriental de Monagas.

“Ya localizamos un espacio para construir lo que será un nuevo centro de asistencia médica y una nueva institución de educación básica para los niños y niñas de este sector, cumpliendo así nuestra responsabilidad como Gobierno”, indicó Luna.

Esta decisión fue informada a los medios locales durante un recorrido del gobernador por las zonas afectadas, en el que evaluó los daños y habló con las personas que se encontraban en el refugio temporal del municipio Acosta.

Noticias relacionadas