-- Publicidad --
  • El nuevo mandatario panameño expresó su deseo de que “se resuelva todo” de forma democrática. Foto principal: EFE

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, deseó que en Venezuela se “escuche la voluntad del pueblo” en las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio.

“Lo único que yo le deseo a Venezuela es que el 28 de julio se resuelva todo de manera democrática, que se escuche la voluntad del pueblo”, dijo Mulino en una entrevista para la radio argentina Mitre, el 4 de julio.

Resaltó que la comunidad internacional está muy pendiente de estos comicios en Venezuela, entre los que destacan Nicolás Maduro -que buscará su segunda reelección-, y el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González.

El presidente electo de Panamá repatriará a los migrantes que crucen el Darién
EFE/ Bienvenido Velasco

“Yo en particular estoy muy pendiente (de las elecciones). En la medida en que Venezuela encuentre un mejor camino y se comiencen a pacificar las cosas en términos políticos, evidentemente, menos gente va a tratar de pasar por Panamá y el Darién”, destacó Mulino. 

-- Publicidad --

El cruce de los migrantes por el Darién

De acuerdo con datos de las autoridades panameñas, por la selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá, cruzaron entre enero y junio de 2024 más de 195 mil personas, la mayoría procedentes de Venezuela.

En 2023, Panamá reportó que por este trayecto cruzaron más de 520 mil migrantes, una cifra inédita.

El 3 de julio, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) anunció el cierre de tres pasos que utilizan los migrantes para cruzar la selva del Darién, con una “barrera perimetral”, con el objetivo de “canalizar” su flujo para ejercer un mayor control sobre esta ruta.

Reconoció que las relaciones diplomáticas de Panamá con Venezuela, Cuba y Nicaragua están “un poco disminuidas”. 

Sin embargo, el nuevo mandatario panameño destacó que su país tiene un “intercambio comercial muy alto” tanto con Venezuela y Cuba. Aseguró que muchos empresarios de Panamá dependen de esos comercios. 

La comunidad internacional atenta a las elecciones en Venezuela

El 3 de julio, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, se pronunció sobre las elecciones previstas para el 28 de julio en Venezuela, durante un diálogo interactivo con los Estados miembros del organismo. 

En su alocución, Türk consideró que estos comicios son una “oportunidad clave” para que se respete la voluntad de las personas. 

Más de 60 ONG pidieron a la ONU monitorear y acompañar el proceso electoral del 28 de julio en Venezuela
EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

“Deploro que las restricciones al espacio cívico estén aumentando. De hecho, lo opuesto es necesario: espacios libres y abiertos para el debate”, dijo.

Aseveró que a medida que se acerca la fecha de elecciones, su oficina continúa recibiendo reportes de detenciones, incluyendo la de colaboradores y miembros de la oposición venezolana. 

Por su parte, el líder del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, expresó el 26 de junio que las elecciones presidenciales de Venezuela no serán “ni justas ni libres”, debido a la inhabilitación política de candidatos opositores, medida que consideró arbitraria por parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

El 14 de junio, los líderes del G7 expresaron su preocupación por la crisis en Venezuela y exigieron que se celebren unas elecciones “competitivas e inclusivas” el 28 de julio. 

Líderes del G7 pidieron a Venezuela unas elecciones “competitivas” y evitar desestabilizar el Esequibo
EFE/EPA/CIRO FUSCO

“Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023”, dice la declaración final de la cumbre que mantuvieron en la región italiana de Apulia los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Asimismo, el grupo exigió a las autoridades venezolanas que se ponga fin al “acoso” contra los miembros de la oposición. Además, pidieron la liberación “inmediata” de todos los presos políticos. 

Noticias relacionadas