-- Publicidad --
  • Alberto Núñez Feijóo dijo en el XVII Foro Atlántico que su país está atravesando un contexto “muy cercano” al de Cuba y Nicaragua | Foto principal: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El líder del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el miércoles 26 de junio que las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año, no serán “ni justas ni libres”, debido a la inhabilitación de candidatos opositores de forma “arbitraria” por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Feijóo, quien es el jefe de la oposición conservadora española, se refirió también a los gobiernos de Cuba y Nicaragua e hizo un llamado para denunciar a las dictaduras, las derivas populistas y los autoritarismos en el mundo. Asimismo, abogó porque se ponga fin a lo que catalogó como “autoritarismo” en Bolivia.

El líder del PP también pidió que la nueva Administración de Argentina, encabezada por el presidente Javier Milei, intente revertir los “abusos populistas” de los mandatarios anteriores para encontrar el camino hacia el crecimiento económico y la “equidad” entre los ciudadanos.

Las declaraciones de Feijóo ocurrieron en medio de la clausura del XVII Foro Atlántico, que en esta ocasión llevó el título de “América y Europa: Democracia y Libertad”, y fue organizado en Madrid por la fundación que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

-- Publicidad --

La líder opositora, María Corina Machado, fue invitada junto con el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, para que expresaran sus opiniones acerca de los comicios presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 28 de julio.

Líder del Partido Popular de España: Elecciones en Venezuela “no serán ni justas ni libres”
Foto: EFE/JJ Guillén

Feijóo alertó sobre una “coyuntura de riesgo democrático” en España

El líder conservador Alberto Núñez Feijóo advirtió que España está ante una “coyuntura de riesgo democrático” y sugirió que esa nación está atravesando un contexto “muy cercano” a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Feijóo expresó estas opiniones un día después de que su partido y los socialistas pactaran la renovación de los miembros del Consejo General de Poder Judicial, luego de más de cinco años de bloqueo.

Durante su intervención en el Foro Atlántico, Feijóo cuestionó la política exterior que viene llevando a cabo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quien señaló de actuar en “connivencia” con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

De igual forma, acusó a Sánchez de desarrollar una política partidista y no de Estado en Iberoamérica, “como si fuera un miembro más del Foro de Sao Paulo o del Grupo de Puebla”.

Sostuvo que la Unión Europea es una “red de seguridad” extra para España, como demuestra, a su juicio, el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista. Según Feijóo, no hubiese sido posible sin la mediación de la Comisión Europea y la “vigilancia que las instituciones europeas ejercen y van a ejercer”.

Líder del Partido Popular de España: Elecciones en Venezuela “no serán ni justas ni libres”
Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

La confirmación de la llegada del panel de expertos de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el 25 de junio que enviará un panel de expertos electorales para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, para que elaboren un informe “confidencial” que recibirá el secretario general de ese organismo multilateral.

“Un equipo de cuatro expertos se desplegará en el país (Venezuela) a principios de julio para proporcionar al secretario general un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones. El informe del panel al secretario general será de carácter confidencial e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela”, dijo el organismo en un comunicado.

Misión de la FAO llegó a Venezuela para revisar planes de alimentación en el país
EFE

La ONU explicó que este es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que brindan a sus Estados miembros y que, a diferencia de las misiones de observación electoral, el panel de expertos no emite declaraciones públicas sobre el desarrollo general de los procesos electorales.

“Sin un mandato legislativo, la ONU no puede observar o evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado miembro y, por lo tanto, el panel de expertos no emitirá ninguna declaración pública”, añadió.

Con información de EFE

Noticias relacionadas