-- Publicidad --
  • La selección de Venezuela se despidió invicta de la Copa América 2024 en cuartos de final tras caer en penales ante Canadá. Foto principal: EFE

Desde antes de que comenzara el partido, al pequeño local de comida venezolana al norte de San Antonio en Texas, Estados Unidos, ya no le cabía una persona más para presenciar el juego en cuartos de final entre Canadá y Venezuela en la Copa América, que se realizó el 5 de julio.

Sentados donde pudieron, sobre la acera, el suelo o sillas de tela, decenas de hinchas de la Vinotinto observaron ansiosos cómo los jugadores intentaron arrebatarle a Canadá el puesto en las semifinales de la Copa América.

“Aquí celebramos; ganemos o perdamos”, dijo un joven al aire y, sin despegar la mirada de las pantallas, un puñado de espectadores se rieron y asintieron.

La Vinotinto acabó la noche eliminada en penales, tras una racha de tres victorias, pero su paso por la Copa América tejió momentáneamente lazos de comunidad entre venezolanos que apenas asimilan la idea de llamar a otro país “hogar” y aquellos que ya llevan décadas fuera de su tierra.

-- Publicidad --
Copa América 2024: La Vinotinto empata 1-1 con Canadá en los cuartos de final
EFE/EPA/KEVIN JAIRAJ

El fútbol sirvió para unir a los migrantes venezolanos en EE UU

Mariana Palacios, una de las migrantes venezolanas en el local, apretaba la mano de su nieta mientras, en la pantalla, los jugadores del equipo venezolano corrían tras la pelota.

“Todos somos una familia”, aseguró sentada en una silla plegable justo en frente de la barra.

Palacios cruzó hace dos meses hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez, en México, para reencontrarse con su hija y su cuñado. Ver los partidos de la Vinotinto, rodeada de sus compatriotas, la ha ayudado a sentirse acogida.

“Ha servido, especialmente, para abrirnos más las puertas de este país. Todos aquí somos una familia”, contó la venezolana, sonriendo detrás de unos lentes de sol grandes.

Copa América 2024: la Vinotinto unió y llenó de esperanzas a los migrantes venezolanos en EE UU
EFE/EPA/KEVIN JAIRAJ

Sin saberlo, Palacios encarnó el sueño de Morelys Díaz, que la llevó a abrir junto a su esposo el restaurante Zulia’s Kithcen hace poco menos de un año.

Cuando llegaron a San Antonio, ocho años antes, no existía “absolutamente nada” que se enfocara en la comunidad o la cultura venezolana, relató a la agencia de noticias EFE la mujer de 39 años de edad, vestida con la camisa de la selección y unos grandes zarcillos con los colores de la bandera de Venezuela.

Quería crear un espacio para la comunidad en la ciudad (…) porque yo misma lo sufrí cuando llegué. No tenía a dónde ir, no conocía a nadie”, explicó.

Y es que, en la última década, los venezolanos se han convertido en la nacionalidad latina de más rápido crecimiento en todo Estados Unidos, según datos de la Oficina Nacional del Censo de ese país.

Para 2021, el último año que se hizo un conteo general de la población, ya vivían en Estados Unidos más de medio millón de migrantes venezolanos.

Esta cifra no ha hecho sino aumentar, con los cientos de miles de venezolanos que han llegado a la frontera sur en los últimos dos años, sumados a los más de 113 mil que han entrado al país con un permiso humanitario especial otorgado por el gobierno de Joe Biden en octubre de 2022.

Copa América 2024: la Vinotinto unió y llenó de esperanzas a los migrantes venezolanos en EE UU
EFE/EPA/KEVIN JAIRAJ

La esperanza de un cambio

La profunda crisis humanitaria, junto con las restricciones a la movilidad de personas en la región, ha forzado además a los migrantes venezolanos a tomar la peligrosa ruta terrestre hacia Estados Unidos, atravesando la selva del Darién, que hace de frontera natural entre Colombia y Panamá.

Así fue como Javier Quintero, de 29 años de edad, llegó hace un año a Texas junto con su esposa. Tras unos complicados primeros meses, logró “estabilizarse” y encontrar un ingreso fijo haciendo entregas a domicilios con una aplicación móvil.

Sin embargo, el atisbo de un cambio en Venezuela, representado para él en el candidato opositor a las elecciones presidenciales Edmundo González y la lideresa opositora María Corina Machado, lo hace soñar con volver a armar maletas, esta vez para volver.

“Aunque se siente bonito estar aquí, con un grupo de venezolanos, lo que más extraño es a la familia” afirmó Quintero para la agencia de noticias EFE. Agregó que si las elecciones presidenciales del 28 de julio acaban en la derrota del presidente Nicolás Maduro, él regresaría a Venezuela sin pensarlo.

“Me devolvería mañana (…) como cualquier persona adulta, que se cría en su país y no quiere salir”, dijo el joven, alto y de profundos ojos marrón oscuro.

En imágenes: la fanaticada Vinotinto apoya a la selección en los cuartos de la Copa América
EFE/EPA/KEVIN JAIRAJ

Las victorias de la Vinotinto en la cancha de fútbol

La esperanza de una transición del poder se ha visto alimentada para algunos por las victorias de la selección en la cancha.

Es la segunda vez en la historia que la Vinotinto buscaba clasificarse para unas semifinales de la Copa América y, haber llegado tan lejos trajo la “sensación de que todo es posible”, según contó Natalia Chávez, de 36 años de edad.

Lo que ellos están haciendo es una inspiración para todos los que estamos acá. Ganar en la cancha nos da esperanza de ganar a nivel político”, relató la venezolana, quien ayuda a sus compatriotas desde su profesión de abogada de migración.

Ricardo Zapata, quien trabaja como técnico de sistemas desde hace siete años en Estados Unidos, fue un poco más escéptico: sobre el juego y el futuro político de su país.

Parado en la entrada del restaurante, cinco minutos antes de que comenzara el partido, daba un repaso con la mirada a la multitud.

“Sabemos que va a ser difícil y estamos preparados para eso”, sentenció. 

Copa América 2024: la Vinotinto unió y llenó de esperanzas a los migrantes venezolanos en EE UU
EFE/EPA/KEVIN JAIRAJ

Tras perder ante Canadá en la tanda de penales, la Vinotinto se despidió de la Copa América con miras a clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 2026. La selección canadiense se enfrentará contra Argentina en la semifinal el 9 de julio.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas