-- Publicidad --
  • El meteorólogo Luis Vargas resaltó la presencia de polvo del Sahara que permanecerá al menos hasta el 12 de julio en el país | Foto: Pexels

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 8 de julio que la onda tropical número 18 está ubicada al este del estado Sucre, por lo que pronosticaron lluvias de intensidad variable acompañadas de actividad eléctrica en varias regiones de Venezuela. 

El Inameh prevé que para horas de la noche se incrementará la nubosidad en las entidades mencionadas debido a la interacción de la onda con la zona de convergencia intertropical.

¿Qué es la zona de convergencia tropical?

Es la región ubicada en la línea ecuatorial, donde se unen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. En esta franja se forman las corrientes de aire ascendente.

Estas son las entidades que registrarán lluvias, de acuerdo con el ente:

-Distrito Capital

-- Publicidad --

– Oeste de Miranda

– La Guaira

Onda tropical número 18: prevén lluvias acompañadas de descargas eléctricas en Venezuela
Foto: Pexels

– Aragua

– Carabobo

– Guayana Esequiba

– Sucre

– Guárico

– Bolívar

– Amazonas

– Sureste de Apure

– Cojedes

– Este de Falcón 

– Sur del Zulia.

Onda tropical número 18: prevén lluvias acompañadas de descargas eléctricas en Venezuela
Foto: Pexels

Para la Gran Caracas, pronostican lluvias en la tarde y noche de hoy, algunas con actividad eléctrica. Las temperaturas máximas en esta zona serán de 29°C y mínimas de 19°C, con vientos de intensidad moderada. 

En la región occidental, específicamente en Yaracuy, prevén lluvias para horas de la tarde y la noche y para el resto de la zona el cielo se mantendrá parcialmente nublado.

A través de la cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), el ente meteorológico agregó que la onda tropical número 19 llegará al territorio venezolano el 14 julio.

Polvo del Sahara 

El meteorólogo Luis Vargas reportó el 8 de julio, a través de su cuenta de X, sobre la presencia del polvo del Sahara en Venezuela. 

El experto resaltó que este fenómeno limitará la formación de lluvias aunque no las suprimirá del todo debido al tránsito de la onda tropical desde el oriente al centro de Venezuela.

Vargas destacó que el polvo sahariano estará al menos hasta el 12 de julio en el territorio nacional.

Entre enero y abril de 2024 se ha reportado la presencia de polvo del Sahara cuatro veces. El último episodio fue el 23 de abril.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es un fenómeno en el que se eleva una importante cantidad de arena de este desierto hacia la atmósfera y se esparce a varios países de América y Europa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica en su página web que la arena se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel. Mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

La OPS comenta que esta arena del desierto del Sahara puede contener desde bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, lo que puede ocasionar problemas de salud. 

En muchos casos, la presencia del polvo del Sahara puede generar gripes persistentes o alergias sin causa aparente que pudieran ser provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en las brumas. 

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Recomendaciones para protegerse del fenómeno

La OPS comparte varias recomendaciones para evitar que el polvo del Sahara afecte la salud:

-Uso de tapaboca o en su defecto, un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

-Lavarse con abundante agua si se sienten cuerpos extraños en los ojos. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada.

-Cubrir las fuentes de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como anteojos protectores, tapabocas o pañuelos de tela humedecidos para cubrir la nariz y boca.

-Humedecer sectores de las casas antes de barrer para así evitar que el polvo acumulado se expanda

Noticias relacionadas