-- Publicidad --
  • Los manifestantes exigen al gobierno garantizar la distribución de medicamentos de alto costo | Foto referencial

Familiares y pacientes oncológicos protestaron la mañana del lunes 8 de julio frente al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), en Caracas, para exigir al Estado venezolano la distribución del medicamento Trastuzumab

Los pacientes también exigen garantizar el correcto funcionamiento de los servicios oncológicos en las instituciones públicas del país.

“Nuestra vida la podemos prolongar solo con los medicamentos. Nos dicen que esperemos la llegada del tratamiento, pero no podemos esperar. Hay medicinas que son imposibles de comprar y es devastador”, dijo la paciente Zoramir Rangel a El Pitazo.

Las manifestantes, en su mayoría mujeres, mencionaron que no tienen los recursos para poder pagar los medicamentos necesarios para su condición de salud, por lo que realizan rifas para obtener los ingresos que le permitan intentar cubrir el tratamiento. 

-- Publicidad --

Quienes acudieron llevaron pancartas con mensajes alusivos a la necesidad de querer vivir y que la salud es un derecho humano. Las mujeres también repitieron consignas exigiendo al gobierno nacional que promueva la dotación de insumos al IVSS. 

Qué es el Trastuzumab

Es un medicamento utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer de mama. Se considera un tratamiento de terapia dirigida porque actúa específicamente sobre las células cancerosas que tienen una proteína en exceso llamada HER2. El Trastuzumab funciona uniéndose a la proteína HER2 y bloqueando su capacidad para enviar señales que estimulan el crecimiento y la división de las células malignas.

Cada día mueren 10 mujeres por cáncer de mama en Venezuela

#TeExplicamos | ¿Cuáles son los avances científicos en el tratamiento contra el cáncer?

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) informó en octubre de 2023 que cada día mueren 10 mujeres por cáncer de mama en Venezuela. Se trata de la principal enfermedad oncológica que afecta a la población femenina. 

La organización estimó que cada año se diagnostican más de 8.600 casos de cáncer de mama y mueren 3.515 mujeres por esta enfermedad en el país. 

Juan Saavedra, gerente general de la SAV, explicó que la mayoría de las mujeres que mueren por cáncer de mama tienen entre 55 y 64 años de edad, por lo que acotó que este indicador sugiere que fallecen prematuramente.

Murió Mildred Varela, activista por la defensa de los derechos de los pacientes oncológicos en Venezuela

Murió Mildred Varela, activista por la defensa de los derechos de la salud en Venezuela
Foto: Javier Cedeño Cáceres – El Diario

Mildred Varela, activista por la defensa de los derechos de la salud en Venezuela, murió el 28 de junio debido al cáncer contra el que estaba luchando desde 2014.

Varela, de 53 años de edad, fue directora de la Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida), que fundó en 2016 como parte de su iniciativa para protestar por la falta de medicamentos para los pacientes oncológicos en el país. La activista, conocida también por vestir con un gorro tejido en su cabeza, tenía una hija.

La mujer acudía a protestas para visibilizar las dificultades que deben afrontar las mujeres y otros pacientes oncológicos para combatir esta enfermedad.

Una de sus manifestaciones más significativas se registró el 31 de mayo de 2016. Mildred Varela participó en una convocatoria por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida que se llevó a cabo en la plaza Francia de Altamira (Caracas). Allí protestó por la necesidad de que el Estado venezolano garantizara medicamentos para poder vivir con dignidad. 

“No encontrar medicinas es como si te pusieran una pistola en la cabeza y dispararan”, dijo la activista luego de subirse a un muro para ser escuchada por los manifestantes.

Noticias relacionadas