-- Publicidad --
  • De acuerdo con el ente emisor, el sector que registró el mayor aumento en junio fue el de alimentos y bebidas | Foto principal: Cortesía

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la economía del país acumuló una inflación de 8,9 % en los primeros seis meses de 2024 y reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1 % en junio.

De acuerdo el ente emisor, el sector que registró el mayor aumento en junio fue el de alimentos y bebidas (1,5 %), seguido de servicios de educación (1,1 %), salud (0,9 %), vestido y calzado (0,8 %), bienes y servicios diversos (0,6 %) y comunicaciones (0,6 %).

Las cifras dadas a conocer por el BCV tienen una variación de 1,4 % con respecto al porcentaje de aumento del IPC que indicó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que registró un 2,4 % de inflación en junio de este año.

El observatorio aseguró a través de un informe publicado el 4 de julio que la inflación acumulada en el primer semestre de 2024 fue de 18,1 %. Sin embargo, la ONG registró una disminución de 1,5 % del IPC en junio en comparación con el mes de mayo, cuando la cifra fue de 3,9 %.

-- Publicidad --

La organización explicó que la desaceleración de la inflación se debe a la caída del precio del dólar en el país, debido a que muchos algunos bienes y servicios están fijados en la moneda estadounidense.

Otra de las causas que mencionó el OVF es la contención salarial que ha venido aplicando el gobierno de Nicolás Maduro, ya que no se ha decretado un aumento del salario mínimo ni las pensiones desde marzo de 2022.

En ese momento, se fijaron estos ingresos en 130 bolívares, entonces unos 30 dólares y ahora en 3,5 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) del 9 de julio de 2024.

El presidente Nicolás Maduro aseguró recientemente que junio cerró con la inflación más baja en 39 años, aunque no indicó la cifra que se maneja en los entes oficiales.

Foto: Getty Images

Inflación por rubros según el OVF

El Observatorio Venezolano de Finanzas detalló los sectores que evidenciaron un mayor aumento en sus precios: 

– Servicios: 8 %

– Comunicaciones: 4,9 %

– Equipamiento del hogar: 3,7 %

– Educación: 3 %

De acuerdo con el informe de la ONG, el aseo urbano se incrementó 7,9 %, la televisión por cable 7,1 %, la telefonía móvil 6,3 % y la telefonía fija 7,3 %.

El reporte también detalló el comportamiento de los índices de precios al consumidor para el mes de junio en el Área Metropolitana de Caracas, Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta.

El estado con mayores cifras de inflación fue Anzoátegui con 4,8%, seguido de Zulia con 2,7 %, Nueva Esparta 2,2% y Distrito Capital con 1,6 %.

Observatorio Venezolano de Finanzas pronostica una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024
Foto: EFE

Inflación en el mes de mayo

El OVF reportó el 5 de junio que la inflación en Venezuela durante el mes de mayo se ubicó en un 3,9 %, lo que significó un aumento de un 1 % en relación con el mes de abril, cuando la cifra fue de 2,9 %.

La tasa acumulada (de enero a mayo de 2024) llegó a 15,3 % y la inflación interanual (mayo de 2023 a mayo de 2024) alcanzó el 78 %.

La organización no gubernamental (ONG) agregó que los rubros que más aumentaron sus precios durante mayo fueron servicios (7,2 %), servicios de comunicación (6,8 %) y educación (4,4 %).

De acuerdo con el informe, todos los servicios aumentaron en el mes de mayo: 18,2 % en el servicio de electricidad; 16,7 % del servicio de agua; servicio de aseo y gas en promedio aumentaron un 7 %; servicio de televisión por cable un 5 %; la telefonía celular 14,4 % e Internet 4 %.

Con información de EFE

Noticias relacionadas