-- Publicidad --
  • Héctor José Vallejo, de 28 años de edad, admitió su responsabilidad en el asesinato de Stiwuar Andrey Figuera | Foto principal: Unsplash

El Ministerio Público (MP) informó que un hombre identificado como Héctor José Vallejo, de 28 años de edad, fue condenado a 11 años y 8 meses de prisión tras haber admitido su participación como coautor en el homicidio de Stiwuar Andrey Figuera, de 18 años de edad.

Este hecho ocurrió el 6 de enero de este año, en el sector La Arboleda, ubicado en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas. El cuerpo de la víctima fue encontrado en ese sitio por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). La policía científica concluyó que el cuerpo de Figueroa presentaba heridas por arma de fuego.

Luego de que las autoridades iniciaran las investigaciones se determinó que Vallejo fue uno de los responsables del asesinato, por lo que fue detenido el 16 de enero en el casco central de Punta de Mata y posteriormente quedó a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía 17ª de Monagas ratificó la acusación en contra del acusado contra Vallejo. El Tribunal 5° de control de esa entidad dictó la sentencia condenatoria contra el procesado y ordenó su reclusión en el Centro Para la Formación del Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, ubicado en la ciudad de Maturín.

-- Publicidad --
Foto: EFE

Otro homicidio reportado en Maturín

El 26 de junio, el Ministerio Público informó sobre la detención de Fabián Adolfo Farías Gamero por su presunta responsabilidad en el homicidio de Arquímedes José Ramos.

El homicidio de Ramos ocurrió en medio de una pelea en la vía pública del sector Mercado Viejo de la parroquia San Simón en Maturín, estado Monagas.

Funcionarios del CICPC iniciaron la investigación luego de ser notificados sobre el ingreso del cuerpo de la víctima al Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar el 26 de mayo.

El hermano de Ramos ofreció declaraciones al cuerpo policial y llevó a una comisión policial hasta el lugar donde se desarrolló la pelea entre los hombres. En la zona, el CICPC encontró rastros de sangre de la víctima en la calle.

Represión y violencia en el Centro Penitenciario de Occidente
Foto: Archivo

Cifras de homicidios en 2023

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó el 28 de diciembre de 2023 que en Venezuela se registraron 6.973 muertes violentas, correspondientes a 1.956 víctimas de homicidios cometidos por delincuentes, 953 fallecidos en acciones de intervención policial y 4.064 muertos violentamente y cuya causa e intencionalidad está en averiguación.

Estas cifras representan un cambio en la tendencia reciente, pues ocurrió una disminución del 25 % en relación con los años 2021 y 2022, cuyos totales de muertes violentas fueron de 9.447 y 9.367, respectivamente. Magnitudes muy similares y que habían mostrado un estancamiento, sin reducción ni incremento, en relación a las muertes violentas en el bienio previo”, relató la organización no gubernamental (ONG).

De acuerdo con el observatorio, el número total de muertes violentas en 2023 se traducen en 26,8 muertes por cada 100 mil habitantes. Esto supone una disminución de 8,5 puntos con respecto a las cifras registradas durante 2021 y 2022, cuando se ubicaron en 34,9 y 35,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Noticias relacionadas