-- Publicidad --
  • El economista jefe de la firma Ecoanalítica Luis Bárcenas dijo a EFE que las autoridades lograron mayor estabilidad en el precio del dólar mediante una “agresiva” venta de divisas. Foto principal: EFE

La inflación en Venezuela, que en junio cayó hasta el 1 %, se ha desacelerado a raíz de una política para estabilizar el precio del dólar -divisa usada en el país para cotizar bienes y servicios-. Sin embargo, para esto también se han “sacrificado” salarios y créditos bancarios, advierten expertos.

El Ejecutivo asegura que se trata de uno de los “resultados positivos” de un programa puesto en marcha en 2018, cuando el país vivía una hiperinflación, que llevó a reducir el aumento de precios del 130.060 % ese año a un 189,8 % en 2023.

Si bien el presidente Nicolás Maduro aseguró que la inflación de junio es la más baja del país desde hace 39 años, el histórico del Banco Central de Venezuela (BCV) refleja que, en julio de 2012, se registró también un 1 %, mientras que en marzo y abril del mismo año, la inflación fue 0,9 % y 0,8 %, respectivamente.

Advierten que Venezuela "sacrifica" los salarios y créditos con la política antiinflacionaria
AME449. CARACAS (VENEZUELA), 09/07/2024.- Foto: EFE/ Ronald Peña

El economista jefe de la firma Ecoanalítica Luis Bárcenas dijo a EFE que las autoridades lograron mayor estabilidad en el precio del dólar mediante una “agresiva” venta de divisas. De estas, la gran mayoría proviene de ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras.

-- Publicidad --

Entre enero y mayo de este año, se vendieron, en promedio, más de 350 millones de dólares al mes a través de la banca, según cálculos de Ecoanalítica.

De esta manera, explicó el experto, se “inunda” de divisas el mercado nacional para generar una sobreoferta de la moneda estadounidense.

De acuerdo BCV, el precio del dólar pasó de 35,9 bolívares a 36,4 en el primer semestre de 2024, un alza del 1,3 %, mientras que, en el mismo periodo de 2023, la divisa subió de 17,4 bolívares a 27,8, un aumento del 59,7 %.

Inflación en Venezuela en 2024 de acuerdo con el BCV

El Banco Central de Venezuela informó que la economía del país acumuló una inflación de 8,9 % en los primeros seis meses de 2024 y reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1 % en junio.

De acuerdo el ente emisor, el sector que registró el mayor aumento en junio fue el de alimentos y bebidas (1,5 %), seguido de servicios de educación (1,1 %), salud (0,9 %), vestido y calzado (0,8 %), bienes y servicios diversos (0,6 %) y comunicaciones (0,6 %).

Las cifras dadas a conocer por el BCV tienen una variación de 1,4 % con respecto al porcentaje de aumento del IPC que indicó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que registró un 2,4 % de inflación en junio de este año.

La otra cara de la política para controlar la inflación en Venezuela

La estrategia antiinflacionaria contempla también mantener a raya la emisión de bolívares. En este sentido, Bárcenas indicó que el “primer sacrificado” es el salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- y las pensiones, en 130 bolívares desde marzo de 2022, que desde entonces pasaron de unos 30 dólares a 3,5 actualmente.

Advierten que Venezuela "sacrifica" los salarios y créditos con la política antiinflacionaria
AME461. CARACAS (VENEZUELA), 09/07/2024.- Foto: EFE/ Ronald Peña

Señaló que, pese a la migración, cifrada en unos 7,77 millones de venezolanos por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) -un dato que el gobierno de Maduro rebaja a menos de 2,5 millones-, todavía “el tamaño del Estado es tan grande en términos de personal y de dependientes” que “cualquier ajuste del salario haría que el gasto fiscal de un mes a otro pueda incrementarse de forma importante”.

Por tanto, Bárcenas considera que se desarrolló una política “a costa del bolsillo del venezolano”, quien, además, se ha visto afectado por la restricción del crédito.

 La desaceleración -prosiguió- también responde al “mermado” poder de compra; mientras “un sector de la población” tenga “todavía un consumo restringido” y priorice sus gastos, principalmente, en alimentos, los precios de bienes y servicios se mantendrán “relativamente estables”.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente autónomo integrado por expertos económicos, asegura también que la desaceleración de la inflación responde a la mayor estabilidad en el mercado cambiario y a la “contención salarial” que aplica el gobierno.

Una estabilidad “frágil”

Bárcenas aseveró que actualmente Venezuela depende “más que nunca del petróleo” para mantener esa estabilidad cambiaria, con factores que pueden jugar en su contra; como las sanciones estadounidenses, retomadas en abril tras seis meses de alivio, que “limitan las ventas (de crudo) en el mercado internacional”.

Advierten que Venezuela "sacrifica" los salarios y créditos con la política antiinflacionaria
AME464. CARACAS (VENEZUELA), 09/07/2024.- Foto: EFE/ Ronald Peña

Además, esa estabilidad está sujeta a acontecimientos mundiales que tengan un impacto en el sector energético, como un conflicto o un menor consumo de las grandes economías. Esto “hace que el precio del petróleo caiga” y, en consecuencia, los ingresos del país disminuyan, con el riesgo de enfrentar una “escasez de divisas”.

Toda esta tranquilidad en materia cambiaria (…) puede perderse si, en un momento dado, la economía comienza a enfrentar problemas en la generación de divisas”, dijo el economista.

Las autoridades prevén que Venezuela, que vivió un proceso hiperinflacionario entre 2017 y 2021, cierre 2024 con una inflación inferior al 50 %. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas