-- Publicidad --
  • El ministro de Seguridad Pública de ese país, Frank Abrego, resaltó que solo se mantendrá un paso abierto, en el que los migrantes deberán presentar su pasaporte u otro documento de identidad | Foto principal: Defensoría del Pueblo de Colombia

El gobierno de Panamá instaló una barrera hecha con alambre de púas en los tres pasos fronterizos que fueron cerrados para intentar reducir el paso de migrantes por la selva del Darién.

Recientemente, varios ciudadanos que transitan por la selva del Darién, con el fin de cruzar desde Colombia hacia Panamá, compartieron videos e imágenes por WhatsApp en los que se observan los alambres de púas.

El presidente José Raúl Mulino, quien tomó posesión el 1° de julio de este año, incluyó entre sus promesas de campaña cuando aún era candidato que iba a trabajar en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para frenar el paso de migrantes a través de la selva.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Abrego, ofreció unas declaraciones a la prensa el 28 de junio durante una visita al Darién y dijo que la patrulla desplegada en la selva había comenzado a “bloquear la mayoría de los pasos fronterizos”.

-- Publicidad --

Abrego señaló que el despacho ministerial a su cargo es responsable del despliegue del alambre de púas y resaltó que solo se podrá ingresar a través de un paso fronterizo en donde los migrantes deberán presentar un pasaporte u otra forma de identificación ante las autoridades migratorias.

Autoridades de Panamá instalaron alambres de púas en los pasos cerrados en la selva del Darién
Foto: Noticias Caracol TV

Vuelos de repatriación desde Panamá

El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, firmaron un acuerdo que permite poner en marcha un nuevo programa de “asistencia extranjera” financiado por el Departamento de Estado estadounidense.

En ese plan se contempla la realización de vuelos de repatriación para los migrantes. “La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional (…) Estamos agradecidos por nuestra asociación con Panamá para gestionar los niveles históricos de migración en todo el hemisferio occidental”, aseguró Mayorkas el 1° de julio.

El funcionario no dio a conocer la fecha de inicio de esos vuelos de repatriación. Sin embargo, aseveró que durante su gestión el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU ha operado más de 120 vuelos de este tipo a más de 20 países.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, en 2023 al menos 520 personas atravesaron la selva del Darién con el fin de llegar hacia Estados Unidos desde Centroamérica. Del total de migrantes reportados por esa cartera ministerial, 328.667 corresponden a ciudadanos venezolanos, 57.222 ecuatorianos, 46.558 haitianos y 25.344 originarios de China.

El presidente electo de Panamá repatriará a los migrantes que crucen el Darién
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino. EFE/ Bienvenido Velasco

Reacciones a la instalación de alambres de púas en el Darién

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la medida tomada por el gobierno de Panamá de instalar alambres de púas en varios pasos fronterizos del Darién y advirtió que, a su juicio, estas acciones traerán como consecuencia la pérdida de vidas humanas.

“Los alambres de púas en la selva (del Darién) solo traerán ahogados en el mar. La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X (antes Twitter).

Este mensaje fue publicado por Petro como respuesta a una opinión expresada en esa red social por el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano (1994-1998), quien cuestionó la decisión del gobierno panameño.

“El nuevo gobierno de Panamá lamentablemente aceptó la política de los Estados Unidos de trancar a los migrantes en las fronteras del sur, al precio que sea, para que no lleguen a la frontera norte de México y EE UU. El cierre del Darién equivale a construir un muro inhumano que obligará a los migrantes, con alto riesgo para sus vidas, a buscar otras rutas más peligrosas para seguir en su éxodo inevitable. ¿Qué hará la Cancillería de Colombia?”, manifestó Samper.

Panamá planea firmar acuerdo con EE UU para la repatriación de migrantes que cruzan el Darién
Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Decisión de cerrar tres pasos del Darién

El 3 de julio, el gobierno de Panamá cerró al menos tres de los pasos que utilizan los migrantes para cruzar la selva del Darién, que marca la frontera con Colombia, con una “barrera perimetral”. La medida se tomó con el objetivo de “canalizar” el flujo migratorio y ejercer un mayor control sobre esta ruta irregular.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de ese país señaló en un comunicado al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE que “se tomaron medidas para el control de la migración irregular masiva que enfrenta el Estado panameño” con el fin de “canalizar la migración irregular” hasta Bajo Chiquito, el primer pueblo al que llegan los migrantes tras atravesar durante días la selva del Darién a pie.

El Senafront explicó que solo se mantendrá el acceso a través de un paso fronterizo con el fin de canalizar hacia esa zona el despliegue de las fuerzas de seguridad panameñas y combatir a organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas.

Noticias relacionadas