-- Publicidad --
  • La ONG aseguró que los delitos de extorsión contra distintos establecimientos llevaron al cierre de muchas empresas y negocios del municipio

Un total de 19 personas fueron asesinadas desde enero hasta la primera semana de junio de 2024 por bandas criminales en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia. Esta cifra representa dos más que las registradas en la misma zona y periodo de 2023, de acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes.

En un boletín informativo del 10 de julio, la organización denunció que estas bandas delictivas se dedican a la extorsión, homicidios y secuestros, lo que ha creado un “ambiente de inseguridad y miedo constante” en el municipio. Aseguró que estas bandas han azotado a la población de esta zona durante los últimos cinco años. 

La ONG detalló que las bandas en el municipio cobran entre 200 y 2.000 dólares mensuales a los pequeños productores. Una víctima anónima contó a la organización que debió pagar 5.000 dólares luego de que lanzaran una granada en su casa.

“Yo pagué 5.000 dólares de extorsión y luego 1.200 dólares adicionales por el valor de la granada que ellos lanzaron, pues el descaro fue tanto que me cobraron la granada. Decidí no ir más a mi casa, literal, decidí abandonar mi hogar”, dijo la persona citada por la ONG.

-- Publicidad --

Cierre de establecimientos comerciales 

Fundaredes también denunció que la extorsión, los delitos asociados a ella y la muerte llevaron al cierre de la mayoría de los negocios, haciendas y empresas de la zona.

“Los registros de Fundaredes documentan numerosos hechos contra productores agrícolas, comerciantes, familiares de miembros de bandas rivales e incluso ataques a sedes policiales con fines extorsivos o asesinatos en retaliación contra quienes se niegan a pagar o se retrasan en los pagos”, destacó la ONG.

Lanzamiento de granadas, la nueva táctica de la delincuencia en el Zulia

La organización recordó que en el año 2022 pidió a la Fiscalía investigar el uso de granadas contra diversos establecimientos en el estado Zulia que causaron varias muertes. En ese momento también denunció los altos índices de criminalidad, específicamente el repunte de casos de secuestros en Zulia, sin embargo, no obtuvo una “respuesta directa”.

“La corrupción y la ineficacia de las fuerzas de seguridad han permitido que las bandas delictivas operen con impunidad y que policías locales y bandas criminales actúen de manera mancomunada”, afirmó la ONG. 

Amenaza de atentado en La Cañada de Urdaneta

En febrero de 2024, las autoridades en el estado Zulia desplegaron un operativo de seguridad en La Cañada de Urdaneta, ante la amenaza de bandas criminales de atacar con granadas varias infraestructuras.

El general Henry David Rodríguez Martínez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, informó que 45 centros educativos estaban bajo amenaza de las bandas. Además de la sede de la policía, la Alcaldía y la casa de la alcaldesa Nidia de Atencio.

“Hemos desplegado un dispositivo especial para la seguridad de todas y cada una de estas entidades educativas”, dijo el funcionario en entrevista para Radio Fe y Alegría el 22 de febrero.

La amenaza de las bandas circuló a través de imágenes compartidas por WhatsApp. Esta situación impidió que los comercios abrieran y obligó a los padres a no llevar a sus hijos a clases. 

Denuncias previas 

Desde el año 2019 los comerciantes en el estado Zulia han denunciado ataques con artefactos explosivos y armas de fuego. Muchas de estas situaciones fueron grabadas en video y difundidas en redes sociales. 

El 23 de diciembre de ese año, sujetos lanzaron una granada contra la Tienda Zuko Import, ubicada en la calle 78, avenida Doctor Portillo, en Maracaibo.

Comerciantes de la zona denunciaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), ser víctimas de extorsionadores.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de septiembre
Foto: Cortesía

En el año 2020 se reportaron varios ataques en distintos comercios en diferentes zonas del estado Zulia. En todos los casos, las autoridades informaron que los responsables conformaban mafias dedicadas a la extorsión. 

La misma situación se repitió entre 2021 y 2023. El año pasado, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) identificó a dos miembros de la banda del Yiyi, quienes estuvieron presuntamente implicados en el ataque a la carnicería Tu Finca Express en Maracaibo, en febrero de 2023.

Noticias relacionadas