-- Publicidad --
  • Venezuela posee un total de cuatro medallas de oro, lo que lo convierte en el sexto país de Suramérica más destacado en esta competencia internacional

El desempeño de Venezuela a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos ha convertido al país de en uno de los más destacados de Suramérica en esta justa. El país ocupa el sexto lugar de América Latina en el medallero olímpico, con cuatro medallas de oro.

Desde su debut, en 1948, Venezuela ha enviado a 583 atletas para participar en 27 disciplinas. Además, desde los JJ OO Atenas 2004 hasta los de Tokio 2020, el país ha logrado alcanzar el podio en cinco ediciones consecutivas.

Para la edición de los JJ OO de París 2024, el Comité Olímpico Venezolano (COV) ha anunciado que 29 atletas representarán al país para sumar nuevas preseas al medallero.

En El Diario realizamos un repaso por los logros alcanzados por las delegaciones de Venezuela en los Juegos Olímpicos:

-- Publicidad --

1. El primer venezolano en asistir a unos JJ OO no fue un atleta

Aunque Venezuela debutó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1948, el primer venezolano que asistió a esta competición fue el artista Alberto Egea en los JJ OO realizados en Los Ángeles (California, Estados Unidos) en 1932.

En esa edición de los JJ OO, Egea fue parte del concurso de arte en donde los participantes debían realizar una obra inspirada en los deportes. Estas competiciones artísticas formaron parte de los Juegos Olímpicos desde 1912 hasta 1948.

Egea fue un pintor reconocido en el país en la técnica de acuarelas y se hizo reconocido por sus pinturas de paisajes.

Los 8 momentos más destacados de Venezuela en los Juegos Olímpicos
Foto: Olympedia

2. Venezuela debutó en los JJ OO de Londres 1948

El debut de Venezuela en los Juegos Olímpicos tuvo lugar en la edición del torneo que se realizó en Londres en 1948.

En estos JJ OO el país solo contó con un representante, el ciclista Julio César León, quien en el año 2012 aseguró en una entrevista para la BBC Mundo que en aquel entonces no tenía los recursos para participar en la competencia internacional.

“Yo no tenía dinero, no tenía posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos. No encontraba la fórmula para ir. La Federación de Venezuela no quería que fuera a ninguna parte porque íbamos a hacer el ridículo”, contó. 

León tenía un hermano aviador con contactos en la Embajada del Reino Unido en Venezuela y tras entrevistarse con las autoridades diplomáticas, consiguió su pase a los JJ OO de Londres.

Aunque León no obtuvo ninguna medalla, su participación en los olímpicos marcó el inicio de la presencia venezolana de manera ininterrumpida.

Los 8 momentos más destacados de Venezuela en los Juegos Olímpicos
Foto: BBC Mundo

3. El primer venezolano en el Comité Olímpico Internacional 

Desde la creación de los JJ OO en 1896, al menos tres venezolanos han formado parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

El primero fue Julio Bustamante, entre 1952 y 1968. En 1968, ingresó José Beracasa entre 1968 y 1981 y Flor Isava-Fonseca, quien estuvo entre 1981 y 2002.​ Isava fue una de las dos primeras mujeres en ser elegidas para el COI, junto con la finlandesa Pirjo Wilm.

Los 8 momentos más destacados de Venezuela en los Juegos Olímpicos
Foto: EFE/Miguel Gutierrez for UN Women

4. La primera medalla de Venezuela

La primera medalla de Venezuela en los JJ OO fue de bronce y la obtuvo el atleta Asnoldo Devonish, con un registro de 15,52 metros en triple salto, en Helsinki 1952.

De acuerdo con el COI, Devonish había ganado en esta disciplina en los Juegos Bolivarianos de 1951. También consiguió otra gran medalla internacional en los Juegos Panamericanos de 1955, quedando segundo tras el brasileño Adhemar da Silva.

Los 8 momentos más destacados de Venezuela en los Juegos Olímpicos
Foto: Cámara Venezolana Suiza

5. Francisco “Morochito” Rodríguez le dio el primer oro a Venezuela 

En 1968, Francisco “Morochito” Rodríguez obtuvo medalla de oro en boxeo en la edición de los JJ OO que se realizó en México. El triunfo de Rodríguez fue motivo de júbilo por ser la primera presea dorada para el país. Varias personas estuvieron presentes en el aeropuerto para recibirlo y celebrarlo.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, manifestó en declaraciones que recogió el Comité Olímpico Internacional.

Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

6. Arlindo Gouveia obtuvo el primer oro de Venezuela en taekwondo

Tras Morochito Rodríguez, Venezuela volvió a conseguir el oro con el deportista Arlindo Gouveia en la disciplina de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona (España) en 1992. 

En esa edición, este deporte solo estuvo como exhibición. Sin embargo, este volvería a ser incluido en los JJ OO y otros venezolanos sumaron más medallas al país, como la de bronce de Adriana Carmona en la categoría de 70 kg en Atenas 2004 y el bronce de Dalia Contreras en Pekín 2008.

Los 8 momentos más destacados de Venezuela en los Juegos Olímpicos
Foto: COI

7. Rubén Limardo le dio a Venezuela el oro en esgrima

El esgrimista venezolano Rubén Limardo ha participado en un total de cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, entre 2008 y 2020. Sin embargo, destacó en la edición que se realizó en Londres en 2012 donde obtuvo medalla de oro en la modalidad de espada individual.

“En la espada masculina, no hay atleta de Venezuela que haya ganado dos Juegos Olímpicos. Yo estoy luchando porque me gustaría estar entre los récords. Eso es lo que me mantiene en la lucha”, declaró al COI en Tokio 2020.

Con el oro de 2012, Limardo también se convirtió en el primer latinoamericano en ganar medalla de oro en esgrima desde 1904. En septiembre de 2020, ingresó al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Los venezolanos que podrían ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio
Hannah Johnston/Getty Images

8. Yulimar Rojas batió el récord de triple salto en JJ OO de Tokio 2020

Tras su participación en Río de Janeiro 2016, la reina del triple salto Yulimar Rojas, obtuvo medalla de plata en esa edición. Desde entonces, Rojas trabajó duro para por fin alcanzar su primera medalla de oro en los JJ OO de Tokio 2020.

Además del oro, Rojas también se convirtió en la poseedora del Récord Olímpico y Récord Mundial femenino (15.67 m) en esta disciplina, ya que superó por 17 centímetros el récord mundial de 15.50 que poseía la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

Para los JJ OO de París 2024, Rojas no podrá participar debido a que sufrió una lesión en su tendón de Aquiles izquierdo. La campeona venezolana tuvo que someterse a una cirugía en España en abril de 2024.

Yulimar Rojas con su medalla de oro
Foto: EFE

Lo que se sabe de la participación de Venezuela en los JJ OO París 2024 

Aunque Venezuela no contará con la participación de Yulimar Rojas en la categoría de triple salto, la atleta criolla asistirá como una de las abanderadas del país junto al pesista Julio Mayora para los JJ OO de París 2024.

El Comité Olímpico Venezolano ha confirmado la clasificación de 29 atletas venezolanos en 10 disciplinas, entre ellos figuran los siguientes:

1) Patricia Ferrando – Equitación (adiestramiento)

2) Luis Fernando Larrazábal – Equitación (salto)

3) Raiber Rodríguez – Lucha grecorromana (60 kg)

4) Betzabeth Arguello – Lucha libre (53 kg)

5) Soleymi Caraballo – Lucha libre (68 kg)

6) Anthony Montero – Lucha libre (74 kg)

7) Gabriel Lugo – Esgrima

8) Jesús Limardo – Esgrima

9) Rubén Limardo – Esgrima

10) Francisco Limardo – Esgrima

Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos el 28 de julio
Julio Mayora | Foto: EFE

11) Katherin Echandia – Halterofilia

12) Anyelin Venegas – Halterofilia

13) Naryury Pérez – Halterofilia

14) Julio Mayora – Halterofilia

15) Keydomar Vallenilla – Halterofilia

16) Alfonso Mestre – Natación (400 y 800 metros libre)

17) Alberto Mestre – Natación (50 metros libre)

18) María Yegres – Natación (200 metros libre)

19) Katherine Paredes – Sable Femenino

20) Joselyn Brea – Atletismo

Juegos Panamericanos Santiago 2023: Venezuela quedó fuera en semifinales de Sable Femenino
Joselyn Brea | Foto: @juegosolimpicos / Twitter

21) Yoveinny Mota – Atletismo

22) Douglas Gómez – Tiro (pistola rápida a 25 metros)

23) Leonel Martínez – Tiro (modalidad de foso/trap)

24) Omailyn Alcalá – Boxeo femenino (57 kg)

25) Jesús Cova – Boxeo masculino (63,5 kg)

26) Anriquelis Barrios – Judo

27) Ourlis Aular – Ciclismo

28) José Maita – Atletismo

29) Yohandri Granado – Taekwondo

Asimismo, en la edición de este año el venezolano Edilio Centeno Nieves, quien practica tiro, participará en la competencia como parte del equipo de refugiados.

El camino de Edilio Centeno: de Barquisimeto a formar parte del equipo de refugiados rumbo a París 2024
Edilio Centeno | Foto: Redes sociales
Noticias relacionadas