Rescataron a un recién nacido que había sido raptado en Maracay

José Villa
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • De acuerdo con información del director del CICPC, la responsable de este hecho es una mujer de 28 años de edad | Foto principal: CICPC

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó el 12 de julio que la policía científica rescató a un bebé de 17 días de nacido y que había sido raptado por una mujer en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

“Tras un arduo trabajo de campo, experticias técnico-científicas y entrevistas, funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Maracay rescataron sano y salvo a un neonato de 17 días de nacido”, escribió Rico.

De acuerdo con el funcionario, el bebé fue raptado el 11 de julio por una ciudadana identificada como Yoleila Asfour, de 28 años de edad.

Asfour le ofreció a la mujer su ayuda para comprar leche de fórmula. Cuando le entregó el dinero para que pudiera hacer la compra en la farmacia, le aseguró a la madre del niño que se encargaría de cuidarlo. Sin embargo, en ese instante, la acusada escapó con el recién nacido.

“Gracias al trabajo realizado por los sabuesos del CICPC, se ubicó y detuvo a la delincuente, logrando rescatar sano y salvo al neonato, quien se encontraba en la vivienda de Asfour. Asimismo, se conoció que la victimaria había fingido el embarazo de su cuarto hijo, para que su pareja sentimental no se separara de ella, motivo por el cual planificó el hecho”, añadió Douglas Rico.

Asfour quedó a disposición de la Fiscalía 15° del Ministerio Público del estado Aragua.

CICPC detuvo a una mujer por trato cruel contra sus dos hijas en Falcón
Foto: Cortesía / Archivo

Hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

El CICPC rescató a una niña de un año y cuatro meses de edad que presuntamente fue raptada por su padrastro en Colombia y traída a Venezuela, según informó el 20 de abril Douglas Rico, director del organismo policial.

El sujeto, identificado como Daniel Rangel, de 25 años de edad —y apodado El Western— usó a la niña para presuntamente extorsionar a la madre para que esta se prostituyera en Venezuela, de acuerdo con datos de la Coordinación de Investigaciones de los Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Sabana de Mendoza del CICPC, estado Trujillo.

La pareja de Rangel y madre de la niña contó que un día regresó de su jornada laboral y se percató de que el hombre no se encontraba en la vivienda y se había llevado a la niña. Posteriormente, acudió a las autoridades colombianas para poner la denuncia, quienes le recomendaron que esperara respuesta.

Luego la mujer recibió una llamada de Daniel Rangel, quien le informó que había regresado a Venezuela con la niña y que no se la regresaría a menos que la denunciante se sometiera a explotación sexual.

Dada la situación, la mujer retornó a Venezuela y formuló la denuncia ante los cuerpos policiales. Las autoridades capturaron a Rangel en el estado Trujillo.

El CICPC detuvo a una falsa abogada en Caracas
Foto: Archivo El Diario

El castigo por la sustracción de menores

De acuerdo con el artículo 227 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), la sustracción de menores del poder de quien lo tenga bajo custodia por mandato de la ley u orden de las autoridades será castigado con prisión de entre seis meses y dos años.

“Quien sustraiga a un niño, niña o adolescente del poder de quien lo tenga por virtud de la ley u orden de la autoridad, será penado con prisión de seis meses a dos años. En la misma pena incurre quien retenga indebidamente a un niño, niña o adolescente. El o la culpable deberá sufragar los gastos de envío del niño, niña o adolescente a su lugar de procedencia”, dice la LOPNNA en el mencionado artículo.

José Villa
5 Min de lectura