- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil detalló que enviará dos de sus técnicos a Venezuela | Foto principal: Cortesía
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que hace un mes rechazó una invitación del gobierno de Nicolás Maduro para enviar observadores a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, anunció el miércoles 17 de julio que revisó su decisión y que enviará a dos observadores.
Se trata de la directora de la Asesoría de Gestión Electoral del TSE, Sandra Damiani, y del jefe de la Coordinación de Sistemas Electorales, José de Melo Cruz, según la notificación enviada a la cancillería.
El tribunal electoral brasileño no explicó la razón de su cambio de decisión.
Autoridades de Brasil rechazaron la invitación en junio de 2024
En junio de 2024, cuando Brasil rechazó la invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, hubo una polémica por la decisión de ese órgano de rechazar una misión observadora anunciada por la Unión Europea.
En la época también había dudas sobre la posible participación en las elecciones de candidatos de oposición a Maduro, y acusaciones de los oficialistas de que el gobierno prepara un fraude en las elecciones para mantenerse en el poder.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, insistió el 19 de junio en que las elecciones que se celebrarán en Venezuela deberán tener la “más amplia presencia de observadores” internacionales, a fin de garantizar su “legitimidad”.
Vieira compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y, al referirse al proceso electoral venezolano, subrayó que Brasil sigue “totalmente comprometido con los Acuerdos de Barbados”, consensuados por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición con el aval de varios países.
Esos acuerdos, que tuvieron a Brasil entre los testigos y patrocinadores, establecieron puntos mínimos para unos comicios libres y transparentes, pero han sido denunciados por la oposición, que acusa al gobierno de Maduro de violarlos con las dificultades impuestas para la inscripción de sus candidatos.
Lo acordado en Barbados a fines del 2023 también planteaba la presencia en las elecciones de una amplia representación de observadores internacionales, pero recientemente Venezuela retiró una invitación a una misión de la Unión Europea (UE).
“Consideramos muy importante la amplia presencia de observadores conforme a lo previsto en los Acuerdos de Barbados”, pues esas elecciones “serán una oportunidad para la superación de la crisis y la normalización de la situación (de Venezuela) en los planos interno y externo”, declaró.
También sostuvo que quien gane las elecciones precisará de la mayor legitimidad, aceptada por todos” los actores políticos, sean de la propia Venezuela como del exterior.
Preocupación por trabas en el proceso electoral
Meses atrás, Brasil expresó su “preocupación” por las dificultades enfrentadas por la oposición para la inscripción de candidaturas, lo cual recibió una áspera respuesta del gobierno venezolano.
Esas trabas fueron superadas con la inscripción del antiguo diplomático Edmundo González Urrutia como candidato presidencial de la mayor coalición opositora, tras el veto de las autoridades electorales a la máxima figura de esa plataforma, María Corina Machado.
González Urrutia, quien esta semana ha denunciado la detención ilegal de algunos de sus colaboradores, se enfrentará en las urnas el próximo 28 de julio a Maduro, quien aspira a la reelección en unos comicios en los que participarán otros candidatos, a los que los sondeos no les atribuyen ninguna posibilidad de victoria.
Con información de EFE