- El organismo abogó por el uso de un lenguaje constructivo y orientado “hacia el bien común”
La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) llamó este sábado 20 de julio a condenar cualquier discurso que “incite a la división o la violencia” durante el desarrollo de la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio, que finaliza el 25 de julio, e instó al uso de un lenguaje constructivo y orientado “hacia el bien común”.
En un comunicado, la organización no gubernamental señaló que “los actores políticos, especialmente los representantes del Estado venezolano, deben promover un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo”.
Indicó que, en vísperas de los comicios, en los que competirán 10 candidatos -entre ellos, el jefe de Estado, Nicolás Maduro-, “debe privar el compromiso con los principios democráticos, el respeto mutuo y la tolerancia”.
En este sentido, la ONG recordó que, con la firma, en octubre pasado, del Acuerdo de Barbados, el gobierno y el principal bloque opositor -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- “se comprometieron a rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político”, así como a “adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la libertad de circulación y de reunión para todos los candidatos”.
El lenguaje oficialista
Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, se refiere a sus nueve contrincantes como “patarucos” -en alusión a los gallos cobardes que no sirven para la pelea-, mientras se autoproclama como el espécimen “fino” del corral y el “único” con capacidad de gobernar, y recientemente llamó a opositores “hijos de su madre”.
Además, el mandatario y líderes del chavismo suelen referirse a la opositora María Corina Machado -quien respalda al candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia- como “la sayona”, un personaje que, según la literatura oral venezolana, aparece en forma de espectro y castiga a los hombres infieles.
El jefe de Estado también ha advertido en varias ocasiones durante la campaña que si no resulta reelecto, el país podría enfrentar un “baño de sangre” y una “guerra civil fratricida”.
Dos días después aseguró que el país decidirá entre “guerra o paz” en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por su parte, en mayo de este año, González Urrutia prometió que de ganar las elecciones en Venezuela gobernará un presidente que no insultará a sus adversarios políticos.
Con información de EFE