- El director de la Escuela de Educación de la UCAB aseguró que 82 % de los planteles en Venezuela mantuvieron el horario mosaico en el último año escolar | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), considera que el horario mosaico en las escuelas representa un retroceso para Venezuela.
Calatrava aseguró que este tipo de horario, y otros factores, contribuyen a que el año escolar 2023-2024 finalizara en déficit.
Detalló que el 82 % de las escuelas del país mantuvo el horario mosaico, influido por las condiciones estructurales de los centros educativos, como el salario de los maestros que no les permite cubrir sus necesidades básicas, por lo que ocupan su tiempo en otras actividades remunerativas.
“No debe quedar en duda el llamado a la reflexión que esto afecta a los niños en su proceso de aprendizaje, socialización y desarrollo cognitivo. Un niño que no va a la escuela es un saldo que va en negativo al destino del país”, dijo Calatrava en entrevista para Radio Fe y Alegría el 19 de julio.
Qué es el horario mosaico
El horario mosaico implica la asistencia de alumnos y docentes a las aulas de clases entre dos o tres días a la semana. Esta medida se realiza tras un acuerdo previo entre maestros, directores y representantes.
Insistió en que el bajo salario de los profesores es un indicador de la escasa calidad educativa que existe actualmente en el país.
Las clases culminaron antes de lo previsto
El director de la Escuela de Educación de la UCAB aseveró que a los directores de los centros educativos se les exigió culminar la temporada escolar antes de lo previsto, debido a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Estamos en los días de graduaciones y se adelantaron una semana”, comentó Calatrava.
Expresó su preocupación ante los “escasos” planes en temas educativos de los candidatos a las elecciones presidenciales.
Deficiencia en los estudiantes
El 10 de julio, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Édgar Machado, aseguró que en este último año escolar (2023-2024) muchos alumnos presentan deficiencia de conocimientos básicos académicos.
Aseveró que muchos niños estarían avanzando de grado sin desarrollar habilidades en áreas como lectura o matemáticas.
“(Hay) estudiantes que pasan de primer a segundo grado sin saber leer, ni el abecedario completo, ni sumar. La deficiencia que tendremos de ahora en adelante será alarmante”, alertó Machado en entrevista con Radio Fe y Alegría.
Otro factor que resaltó el presidente del FVM que estaría afectando la calidad educativa son los daños en las infraestructuras de las escuelas. Además de los bajos salarios de los docentes.
El 8 de julio, el presidente de la FVM alertó que en el último periodo escolar se reportó una cifra considerable de docentes que desertaron de sus funciones debido a los bajos salarios que reciben. Aseguró que abandonan las aulas para poder dedicarse a otras labores.