La PUD denunció trabas del CNE en la acreditación de sus testigos para las presidenciales

Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
8 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La testigo principal de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano, afirmó que se trata de una falla técnica, aunque el organismo se ha negado a reunirse con la Plataforma Unitaria

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció el 23 de julio problemas en la acreditación de sus testigos electorales para las elecciones presidenciales. La testigo principal de la tarjeta de la Mesa Unitaria Democrática (MUD), Delsa Solórzano, indicó que a cinco días de los comicios, el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) busca “ralentizar” este proceso.

La líder de Encuentro Ciudadano publicó un video en X (antes Twitter) con los otros representantes de la MUD ante el CNE, Perkins Rocha y Juan Carlos Caldera. Allí, indicó que el organismo no ha respondido a sus solicitudes para atender esta falla, por lo que reiteró su petición para reunirse con el rector Elvis Amoroso.

«Nosotros comenzamos a llevar comunicaciones al CNE el pasado jueves (18 de julio). A esta hora del día martes, todas las comunicaciones que hemos enviado al CNE siguen en la taquilla esperando el sello de recibido, porque señalan en la taquilla de Correspondencia que no tienen autorización para recibir nuestras comunicaciones», dijo Solórzano. 

Por su parte, Caldera reportó también que hay testigos que ya están cargados y han sido aprobados, pero cuando se va a verificar el sistema les aparece que «no existe ese testigo».

Carga masiva

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE

Solórzano aclaró que actualmente la PUD cuenta con el 98 % de sus testigos registrados en el sistema automatizado del CNE. Sin embargo, el propio organismo ha implementado una serie de mecanismos a través de su página que les impiden cargar al 100 % de testigos. 

Acotó que el problema está específicamente al intentar imprimir la credencial. El sistema, dijo, permite la acreditación masiva de todos los testigos, lo cual facilita el proceso pues varios testigos han reportado trabas al hacerlo individualmente. Pero al momento de marcar esa opción, le arroja error al equipo de la PUD.

Al respecto, Juan Carlos Caldera señaló que este problema afecta a casi 100 mil testigos que la oposición planea desplegar en los centros de votación para el 28 de julio. Dijo que en este momento están gestionando el proceso manualmente, lo que implica imprimir las credenciales una por una, lo que resulta engorroso por el volumen de testigos que tienen sus códigos QR ya en sus teléfonos, pero sin poder cumplir el requisito obligatorio de tenerlas en físico al entrar al centro de votación.

“Estamos hablando de un volumen de 6 mil credenciales que, hechas de manera individual, retrasa (el proceso). Lo que estamos pidiendo es que la opción que existe en el sistema (de acreditación masiva), se pueda hacer uso de ella de manera eficiente”, agregó.

Miembros clave

¿Qué se sabe de la detención de varios dirigentes de Vente Venezuela?
Perkins Rocha, abogado de Vente Venezuela | Autor: MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Durante el directo, Perkins Rocha resaltó la importancia que tienen los testigos electorales para los comicios, pues su misión será vigilar que la votación transcurra sin incidentes. “Son los ojos técnicos, los ojos cualificados que tienen los ciudadanos», comentó. Otra función clave de los testigos, tras supervisar junto a la comunidad el conteo de votos, será reportar al comando los resultados a partir de la copia de las actas que les corresponde legalmente.

“Estas trabas eléctricas de la ingeniería electoral no pueden en este momento soportarse y no son propias de lo que se ha dicho hasta ahora es el mejor sistema electoral del mundo. Creemos que es un inconveniente que para todos es necesario solucionar urgentemente”, opinó.

Posteriormente, el abogado declaró en una rueda de prensa que la opción de acreditación masiva del CNE solo le permite a los representantes de la PUD, en algunos casos, imprimir en lotes de 30 credenciales. Al igual que Caldera, indicó que esto hace inviable cubrir al total de testigos antes del 26 de julio, cuando empieza la instalación de las mesas electorales. 

“En esos casos de lotes de 30, la manera desordenada en que el sistema da los datos hace imposible su ubicación”, aseveró.

Falla sistemática

Plataforma Unitaria ratificó a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición pese a su inhabilitación
Foto: EFE/ Rayner Peña

No es la primera vez que el sistema automatizado del CNE presenta problemas justamente cuando el comando opositor requiere realizar un trámite importante allí. Por ejemplo, el 23 de marzo, durante el proceso de inscripción de candidaturas, la MUD denunció que el sistema de postulaciones en la página web no registraba la inscripción de su abanderada, Corina Yoris. 

El problema persistió hasta el 26 de marzo, último día de las inscripciones, a pesar de que los demás candidatos del oficialismo y oposición prosistema no tuvieron el mismo inconveniente. Minutos antes del cierre, los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Fuerza Vecinal y Movimiento por Venezuela (MPV) lograron inscribir al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, pero la MUD nunca pudo ingresar. Finalmente, el 27 de marzo, el CNE permitió la inscripción por vía administrativa de Edmundo González Urrutira.

Una vez que la oposición acordó unirse alrededor de la candidatura de González, vino el segundo problema. Tanto UNT como MPV (Fuerza Vecinal rompió el acuerdo y decidió apoyar a Antonio Ecarri) denunciaron que nuevamente el sistema automatizado no les permitía cambiar su postulación para adherirse a la MUD. Esto hizo que el CNE diera una prórroga de tres días en la que ambos partidos finalmente pudieron completar el trámite el 23 de abril, a horas de culminar. 

La falla más reciente denunciada se dio en el proceso de acreditación de los miembros de mesa. Organizaciones como Voto Joven, Súmate y #HolaTúInscríbeteRE reportaron que una vez terminado el taller de capacitación en línea dentro de la plataforma del CNE, el sistema nunca enviaba el código de verificación necesario para imprimir la credencial, entre otras fallas al momento de registrarse. 

No fue hasta el 12 de julio que el problema se solucionó, aunque el CNE ni siquiera llegó a pronunciarse públicamente al respecto. Fue a través de activistas y expertos electorales que se conoció que los seleccionados para ser miembros de mesa ya podían imprimir sus credenciales, aunque debían hacer de nuevo toda la capacitación.

Jordan Flores
Jordan Flores - Redactor
8 Min de lectura