- El candidato presidencial ejerció su derecho al sufragio desde el colegio Santo Tomás de Villanueva
Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales, ejerció su voto desde el centro de votación Santo Tomás de Villanueva en Las Mercedes (Caracas) y luego ofreció una rueda de prensa.
El abanderado pidió a la población no caer en rumores y continuar con la jornada electoral de forma pacífica. González agradeció a quienes han acudido a las urnas desde la noche del sábado 27 y la madrugada del 28 de julio y animó a los ciudadanos que todavía no lo han hecho a participar.
“Son apenas las 12:00 pm y falta tiempo para que cierren los centros de votación”, expresó el candidato.
González ofreció un balance de incidencia y, desde su comando, aseguró que hay un reporte mínimo de incidencias, pero “nada alarmante”.
Reportes de incidencias en Caracas y el resto del país
La cobertura de El Diario documentó estas incidencias en los centros electorales durante este domingo 28 julio:
– Retrasos por demoras en la logística de los miembros de mesa
– Instalación de “puntos rojos” cerca de centros electorales
– Suspensión del proceso por fallas eléctricas
– Protestas por falta de garantías al solicitar el voto asistido
– Denuncias por exigencia de “escaneo de la cédula de identidad” para sufragar
Testimonios en los centros de votación
“Abrieron como a las 6:20 am, pero el proceso comenzó un poco lento porque al principio no hubo mucha organización”, señaló Valentina Martinez a El Diario en el centro electoral de la Escuela Padre Madariaga, en Altagracia.
Franklyn Tonito, de 69 años de edad, llegó a las 6:00 am al liceo Agustín Aveledo de La Pastora y comentó que ha habido buena organización.
José Velásquez, de 20 años de edad, llegó temprano al centro de votación en la escuela República de Bolivia en La Pastora. Comentó que hubo “desorden” en el centro de votación antes de las 6:00 am porque no se conocía la distribución de las mesas. Posteriormente los miembros de mesa y el Plan República organizaron a los electores en sus filas.
En el centro de votación de la Biblioteca Pública Simón Rodríguez de la parroquia Catedral, en Caracas, no se había presentado ningún reporte de incidencia hasta las 8:00 am.
Joseph Hernández, coordinador del centro electoral, dijo a El Diario que en este recinto hay 2.086 electores registrados.
En la Unidad Educativa Privada Santa Bárbara, ubicado en la parroquia Altagracia, Breiner López llegó al centro de votación a las 7:30 am y pasó a votar de forma preferencial porque está recién operado de una rodilla. Explicó que el proceso fue sencillo y el personal tuvo un trato cordial.
Alejandro Landaeta, un elector del Colegio Mater Dei en el municipio Los Salias de Miranda, señaló que en este centro de votación el proceso avanza con lentitud.