- Avavit recordó que ambas rutas aéreas servían de conexión con Estados Unidos | Foto: Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Vicky Herrrera, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), indicó que 71 vuelos semanales se vieron afectados por la suspensión de vuelos desde Venezuela hacia Panamá y República Dominicana anunciada el lunes 29 de julio.
“46 con destino a Panamá y 25 con República Dominicana. Una ocupación súper importante de estos vuelos que guarda mucha relación con las conexiones posteriores que tenían esos destinos”, explicó en entrevista para Unión Radio el 31 de julio.
Herrera apuntó que muchos pasajeros no pudieron cambiar sus vuelos para este miércoles 31 de julio, fecha en la que entra en vigencia la medida establecida por las autoridades venezolanas.
Asimismo, recordó que Panamá y República Dominicana servían de escala para que los venezolanos pudieran viajar a Estados Unidos, país con el que no hay vuelos directos desde 2019.
“(Colombia) sería prácticamente la opción que nos queda y tomar (vuelos) de Copa a través de Cúcuta. Hay vuelos a Curazao, sí hay alguna alternativa a través de Curazao”, señaló.
Algunas soluciones ofrecidas por las aerolíneas
Herrera indicó que varias de las aerolíneas ofrecieron soluciones a los usuarios afectados por esta medida.
“Copa, que es una de las más afectadas, mantiene la posibilidad de hacer cambios, de tener créditos a favor y reembolsos, los cuales estarán más lentos de lo normal en virtud del volumen”, precisó.
Asimismo, señaló que Copa también abrió vuelos desde Cúcuta para desviar el tráfico aéreo y que la gente que salía desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ahora pueda salir desde esta ciudad colombiana.
“Sabemos que la distancia no es sencilla, pero es una opción que puede ayudar”, agregó la presidenta de Avavit.
De acuerdo con Herrera, otras aerolíneas como la dominicana Skyhigh y la venezolana Laser Airlines están ofreciendo vuelos especiales para los viajeros afectados.
La suspensión de los vuelos a República Dominicana y Panamá
El lunes 29 de julio el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió temporalmente los vuelos comerciales desde Venezuela hacia República Dominicana y Panamá.
Las autoridades acusaron a los gobiernos de estos dos países de “injerencismo” por rechazar los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según informó el INAC en su cuenta de X (antes Twitter).
De acuerdo con el INAC, la medida entrará en vigencia el 31 de julio de 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela). Esta suspensión de vuelos se extiende para aerolíneas comerciales.
En Venezuela, una de las aerolíneas internacionales con más presencia en el mercado aéreo es la panameña Copa Airlines.
En febrero de 2023, la aerolínea panameña volaba hacia 73 destinos diferentes y cumplió 25 años de operaciones en Venezuela. Durante 2022 registró más de 420.000 pasajeros transportados desde y hacia Venezuela.