-- Publicidad --
  • Países como México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, España y Portugal exigieron que se compruebe el conteo de las actas de escrutinio. Foto principal: EFE

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera el primer boletín en el que se declaró al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la comunidad internacional se manifestó en contra de los resultados emitidos por el ente electoral.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió en la madrugada del 29 de julio que los resultados ofrecidos por el CNE “son difíciles de creer” y que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

Boric fue el primer mandatario internacional en cuestionar la tardanza del conteo de votos y advirtió que ni la comunidad internacional ni Chile aceptarían unos resultados que no fueran “transparentes”, “oportunos” y “reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas”.

Gabriel Boric: Exigimos total transparencia de las actas y del proceso 
Foto: EFE

Argentina condenó el lunes 29 julio los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela y exigió “total transparencia” en el recuento de votos. “Condenamos el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela. Argentina exige total transparencia en el recuento de votos”, dijo Manuel Adorni, portavoz de la Casa Rosada, en rueda de prensa.

-- Publicidad --

Adorni agregó que no reconocerán los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.  

“No vamos a consolidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales; por supuesto, que no sean títeres del régimen chavista”, indicó el vocero.

Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que pone en “suspenso” las relaciones diplomáticas con Venezuela y retirará a su personal del país. Mulino había declarado antes que su gobierno “aspiraba” que las autoridades venezolanas “respetaran la voluntad popular”, pero tal situación fue “desconocida”.

El gobierno de Ecuador denunció que hubo “falta de transparencia” en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio. La Cancillería ecuatoriana cuestionó en un comunicado de prensa publicado en las redes sociales la “ausencia de garantías” en el proceso de publicación de resultados.

El organismo hizo un llamado a la comunidad internacional para vigilar que las autoridades venezolanas verifiquen de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales.

Por otro lado, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela “era un secreto a voces”. El mandatario indicó en un mensaje en redes sociales que, a su juicio, los mecanismos para llegar a ese triunfo no fueron confiables.

En el caso de Perú, el gobierno reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios, afirmó el martes 30 de julio el canciller peruano Javier González-Olaechea.

“Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores peruano al canal estatal TV Perú. Al ser consultado acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones, Perú lo considera “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”.

La posición del Centro Carter y la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el 29 de julio “transparencia total” sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del domingo, y confió en que las disputas “se resuelvan pacíficamente”.

Por su parte, el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, manifestó el martes 30 de julio que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que la elección “no puede ser considerada como democrática”.

“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela”, manifestó el organismo en un comunicado.

El presidente electo de Panamá repatriará a los migrantes que crucen el Darién
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó que tenía dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos. En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó que “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.

Leer más  29 ONG piden la renovación del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela

Otros países como Costa Rica, Argentina, Perú y Paraguay se sumaron a los que se manifestaron en contra del primer boletín emitido por el CNE. Asimismo, con el paso de los días otros gobiernos se han manifestado y han pedido al CNE que publique las actas.

#TeExplicamos: ¿qué dice la comunidad internacional tras los resultados anunciados por el CNE?

Países que esperan que se verifiquen los resultados del CNE

Varios países como Estados Unidos, Alemania, Noruega y Colombia han exigido que se verifique el resultado que dio a conocer el CNE. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó preocupación por los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.

“Es crítico que cada voto sea justo y transparente. Las autoridades electorales deben compartir inmediatamente la información con la oposición y publicar las tablas detalladas de los votos”, dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 6 de octubre
Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU. Foto: EFE

El gobierno alemán expresó preocupación por los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que pidió a las autoridades del país que “sean transparentes con el conteo” y que “hagan públicas las actas” para ver con claridad “quién ha ganado los comicios”.

“Estamos muy preocupados ante informes de que a la oposición se le negó el derecho que le confiere la legislación venezolana a participar en el recuento de votos y de que también se le negó el acceso a las actas electorales”, dijo el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer, en una rueda de prensa.

El Reino Unido aseveró el lunes 29 de julio su preocupación por las acusaciones de irregularidades en las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que pidió que se difundan “los resultados detallados” de las actas de votación para garantizar la transparencia.

Foto: EFE/ Alejandro Prieto

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que reconocerá el triunfo del presidente Nicolás Maduro proclamado por el CNE si ese comicial “confirma la tendencia”. El mandatario también pidió esperar el “recuento de votos”.

Del mismo modo, Colombia y Brasil expresaron que están a la espera de las actas que tengan las actas escrutadas por el CNE para emitir una declaración sobre si están de acuerdo con los resultados publicados por el ente comicial.

Noticias relacionadas