- El atleta estadounidense aventajó en solo cinco milésimas de segundo al jamaicano Kishane Thompson y se llevó el oro para EE UU | Foto principal: EFE
El estadounidense Noah Lyles se convirtió este domingo 4 de agosto en el hombre más rápido del mundo tras ganar en los Juegos Olímpicos París 2024 la final olímpica de los 100 metros con un tiempo de 9,79, lo que significa una nueva marca personal. El atleta aventajó en solo cinco milésimas al jamaicano Kishane Thompson.
Lyles inició en París, en la primera final que disputa, el reto con el que ha llegado a la ciudad francesa, el de ganar los oros en 100, 200 y el relevo 4×100, el mismo triplete que hizo hace justo un año en los Mundiales de Budapest.
El velocista estadounidense, 27 años de edad, afrontó la final consciente de que los casi 80.000 espectadores que abarrotaron el Estadio de Francia estaban pendientes de él y este respondió montando un show antes de la carrera. Lyles alentó al público y se dio golpes en el pecho y haciendo gestos de complicidad con la grada.
El atleta norteamericano logró ir de menos a más en la carrera. De hecho, cuando parecía que Thompson se quedaba con el triunfo, Lyles empezó a inclinar su pecho para marcar la diferencia.
La imagen de foto finish mostró que, aunque Thompson tenía su pie más adelante, Lyles fue mucho más astuto. El reglamento de la prueba establece que el ganador será el corredor cuyo pectoral cruce primero la línea de meta.
¿Qué es foto finish?
Es la comprobación de la llegada de los competidores a la línea de meta por medio de una imagen que permite dilucidar el ganador en una final tan disputada. Esta imagen permite ver detalles que el ojo humano no podía diferenciar
Usain Bolt mantiene el récord
El corredor jamaicano Usain Bolt es el acreedor del récord mundial de los 100 metros planos, razón por la cual se le conoce como “el relámpago” o “el hombre más rápido del mundo”. En las Olimpíadas de Pekín 2008, el velocista logró establecer la marca de 9,69 segundos, 0,10 más rápido que Lyles.
En el Campeonato Mundial de Atletismo que se llevó a cabo en Berlín en agosto de 2009, Bolt consiguió recorrer 100 metros en 9,58 segundos. Este récord aún sigue siendo una hazaña en la historia del atletismo.
Desde finales del siglo XX hasta 2009, la marca mundial cambiaba relativamente rápido, debido a que estas eran muy ajustadas y los atletas se superaban constantemente.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el corredor caribeño se superó a sí mismo y recorrió los 100 metros lisos en 9,63 segundos, marca con la cual batió su propio récord olímpico en Pekín 2008.
Por otro lado, el récord mundial femenino de los 100 metros no se supera desde 1988. Aquel año la atleta estadounidense Florence Griffith detuvo el crono en 10,49 segundos. Fue en las pruebas de Indianápolis, y también en 1988, Griffith hizo historia en los Juegos Olímpicos de Seúl al ganar tres medallas de oro en 100 metros, 200 metros y relevos 4×100 metros.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Noah Lyles pudiera romper su récord, el atleta respondió que por ahora su marca estaba “a salvo”.
“Creo que mi récord de los 100 metros está a salvo por ahora. La mayoría de los atletas actuales están corriendo en 9,70 y 9,80 segundos últimamente. Yo debería haber corrido por debajo de los 19 segundos en los 200. Ojalá haberlo hecho durante mi carrera para mantener más tiempo el récord”, dijo Bolt en entrevista publicada el 4 de agosto.
Con información de EFE