-- Publicidad --
  • La empresa aeroespacial y la NASA tienen varios planes en conjunto para lograr hitos fuera de la Tierra | Foto: Polaris Program 

La compañía aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk, informó que el 26 de agosto tiene previsto el lanzamiento de la misión Polaris Dawn desde el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos. Este vuelo tripulado hacia la órbita terrestre incluye entre sus objetivos la realización de la primera caminata espacial privada de la historia.

El programa Polaris Dawn enviará a cuatro personas a la órbita terrestre a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon, que despegará desde el centro espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en Florida, en un cohete Falcon.

De acuerdo con la información de la agencia espacial, la tripulación de la misión pasará hasta cinco días en órbita, tiempo en el que trabajarán para lograr el vuelo más alto que otra misión Dragon haya alcanzado hasta la fecha.

Específicamente, la misión se elevará a unos 700 kilómetros de la Tierra, lo que situará a la tripulación más lejos del planeta que cualquier otra misión desde la era Apolo. Además, intentarán realizar la primera caminata espacial comercial de astronautas, para lo que contarán además con trajes espaciales mejorados y diseñados por SpaceX.

-- Publicidad --

“Para construir una base en la Luna y una ciudad en Marte se necesitarán millones de trajes espaciales. El desarrollo de este traje y la ejecución de la caminata espacial serán pasos importantes hacia un diseño escalable para los trajes espaciales en futuras misiones de larga duración a medida que la vida se vuelve multiplanetaria”, resaltó el programa Polaris Dawn en su página web.

Misión tripulada de SpaceX intentará la primera caminata privada en el espacio: lo que se sabe
Foto: EFE/John Kraus/SpaceX

Tripulación de la misión espacial de SpaceX

Los cuatro miembros de la tripulación que intentarán hacer la primera caminata en el espacio son el empresario multimillonario Jared Isaacman, quien comandará la misión; el piloto Scott “Kidd” Poteet, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE UU, y las especialistas de la misión Sarah Gillis y Anna Menon, ambas ingenieras de SpaceX.

La nave Polaris Dawn llevará al cuarteto a la órbita terrestre en una misión que no está vinculada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esta sería la primera de las tres misiones tripuladas que tienen planeadas en el Programa Polaris y todas utilizarán el hardware de la empresa aeroespacial de Musk para poder cumplir los objetivos.

Isaacman comandará y financiará los tres vuelos, como lo hizo con Inspiration4, una misión pionera de SpaceX que se lanzó a la órbita terrestre en septiembre del año 2021.

SpaceX acotó que originalmente el lanzamiento de Polaris Dawn estaba programado para 2022, sin embargo, se ha pospuesto en varias ocasiones debido a la complejidad de la misión.

SpaceX lanzará el cohete Starship en su tercer intento de llegar a órbita
Foto: SpaceX

Otra misión tripulada en conjunto con la NASA

Actualmente, SpaceX tiene una misión tripulada en órbita: la Crew-8 que envió a cuatro astronautas a la EEI en marzo para un periodo de seis meses.

La tripulación de Crew-8 será reemplazada por los astronautas de la Crew-9 el 24 de septiembre para dar tiempo de finalizar la planificación del regreso de la prueba de vuelo anterior que viajó hasta la EEI y que se encuentra acoplada al laboratorio orbital.

La NASA detalló que los equipos en tierra están realizando todavía numerosas pruebas para comprobar el sistema de propulsión integrado de la nave espacial y confirmar la fiabilidad del sistema antes del regreso de la misión a la Tierra.

“La NASA y Boeing siguen evaluando el estado de preparación de la nave, y no se ha tomado ninguna decisión sobre el regreso de Starliner”, señaló la agencia en una rueda de prensa.

Con información de EFE

Noticias relacionadas