- El Observatorio Venezolano de Violencia detalló que las estadísticas muestran que, del total de casos de suicidios registrados entre enero y julio de este año, un 57,1 % corresponde a hombres
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó que las cifras de suicidio en el estado Mérida, de enero a julio de 2024, han mostrado una tendencia a la disminución, sin embargo, los intentos han aumentado.
De acuerdo con el OVV, las estadísticas recolectadas por sus investigadores en diversas fuentes, mostraron que entre enero y julio de 2024 se registraron 28 casos, es decir, un promedio de 4 suicidios al mes en la entidad.
Con respecto a los intentos de quitarse la vida, el OVV también registró 28 casos en el mismo periodo, lo que reflejó un aumento, ya que en 2023 se reportaron en total 33 tentativas de suicidio y 12 en 2022.
El estudio de la organización no gubernamental (ONG), publicado el 7 de agosto, resaltó que los intentos de suicidio son igual de preocupantes que las lesiones autoinflingidas consumadas en el estado Mérida.
“Los intentos podrían ser el probable anticipo de cierto número de muertes por lesiones autoinfligidas que, como sociedad, tendríamos que encarar en un futuro cercano. Por lo tanto, si baja la cifra de estas muertes y aumenta la de intentos, de igual modo se debe mantener en lo más alto las banderas de la prevención”, señaló el OVV Mérida en su página web.
Para sustentar el estudio, el OVV contó con diferentes fuentes, entre las que mencionó el equipo de investigación, el monitoreo en los medios de comunicación regionales, informantes y estadísticas oficiales no públicas y públicas.
Casos de suicidios por edad y sexo
El OVV indicó que de los casos registrados durante 2020-2023, los hombres fueron los que más cometieron suicidio en Mérida, con un total entre 79 % y 86 %, mientras que las mujeres lo hicieron en un 14 % a 21 %.
No obstante, entre enero y julio de 2024, el porcentaje de los hombres disminuyó a 57,1 % y aumentó el de las mujeres a 42,9 %.
La ONG también reportó que la cifra de niños y adolescentes que se quitaron la vida en el estado Mérida ha crecido desde el año 2020.
“En 2020 en total se registraron 4 casos, 8 en 2021, 9 en 2022 y 15 en 2023. Durante enero-julio 2024, en Mérida, el OVV registró 11 casos de niños y adolescentes que cometieron suicidio”, aseveró el informe de la ONG.
Las estadísticas oficiales no públicas, registradas por Corposalud Mérida, documentan algunos casos de suicidios en el estado Mérida; sin embargo, la OVV resaltó que en la categoría de Muertes de Intención No Determinada (MIND) podrían estar “ocultos” presuntos fallecimientos por lesiones autoinflingidas.
Preocupación por los intentos de suicidio
El OVV indicó que si se suman los casos de suicidio más los de intentos, registrados entre enero y julio, la cifra asciende a 56, lo que revela la tendencia al aumento de violencia autoinfligida en Mérida con respecto a todo el año anterior que en total fue de 86.
“El descenso en el número de casos de suicidios reseñados por los medios e informantes pareciera ser una buena noticia, pero los intentos son motivo de gran preocupación por varias razones advertidas por los organismos de salud internacional y reveladas en varios estudios”, advirtió el OVV Mérida.
La ONG enumeró varias razones por las que el aumento de intentos de suicidio en Mérida debería ser una preocupación pública:
– La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que por cada persona adulta que se suicida, al menos otras 20 lo intentan.
– Los medios de comunicación e informantes no tienen acceso a todos los casos de suicidios o de sus intentos fallidos, por lo que las cifras podrían ser mayores a las conocidas.
– Los intentos son factores de riesgo asociados a conductas suicidas que deben alertar a la sociedad y autoridades.
“Según la OMS, lo más significativo es que un intento previo de suicidio es la principal variable predictiva individual de muerte por suicidio en la población en general. Lo anterior quiere decir que quienes ya hayan intentado el suicidio corren un riesgo mucho mayor de morir por esta causa, que quienes no lo hayan intentado antes”, aseveró el OVV.
Ante estas estadísticas y factores, la ONG instó a las autoridades a brindar apoyo a las personas que en Mérida han intentado suicidarse en lo que va de año, para evitar probables suicidios.