-- Publicidad --
  • El gremio alertó un uso “ilegal y arbitrario” de las leyes antiterrorismo en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que cuatro periodistas detenidos fueron imputados por el delito de terrorismo. Las aprehensiones ocurrieron en el contexto de las protestas en contra de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

“(Hay un) uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo, especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales”, alertó el sindicato en una publicación en X el 7 de agosto. 

Los cuatro periodistas imputados son los reporteros gráficos Yousner Alvarado, de Barinas; Deisy Peña, de Miranda; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo; y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico. 

De acuerdo con el SNTP, a estos trabajadores de la prensa les impidieron la juramentación de una defensa privada.

-- Publicidad --
Imagen del momento en que detienen a Paul León | Foto: VPItv

79 ataques a la prensa desde las elecciones presidenciales 

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) registró 79 ataques a los medios de comunicación independientes desde que se realizaron las elecciones presidenciales el 28 de julio.

Las vulneraciones a la libertad de prensa ocurrieron desde el 29 de julio hasta el 4 de agosto de 2024. De esa cifra, 62 casos estuvieron relacionados con la cobertura electoral y las manifestaciones poselectorales. 

“Esta documentación es alarmante, debido a que pone en evidencia un recrudecimiento del patrón sistemático de represión y control sobre la información de interés público en Venezuela”, reza el informe publicado por IPYS el 5 de agosto a través de su página web.

Leer más  Reportaron una explosión intencional de bombona de gas en Carrizal
El SNTP exige al CNE información sobre el retraso en las acreditaciones de periodistas para las elecciones 
Foto referencial: Pixabay

Estos son los ataques documentados por la organización: 

-Agresiones físicas y verbales

-Hechos de discurso estigmatizante

-Detenciones 

-Medidas de censura 

-Restricciones en Internet 

-Restricciones administrativas 

-Actos de hostigamiento judicial 

-Restricciones de acceso a la información

Detenciones en protestas 

De acuerdo con el Foro Penal, entre el 29 de julio y el 7 de agosto fueron confirmadas 1.152 personas detenidas en el contexto de las protestas poselectorales. 

El 5 de agosto, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo en entrevista para la agencia de noticias EFE que la “gran mayoría” de los detenidos durante las protestas son acusados de “terrorismo”, un “patrón claro” que identificó la ONG.

Foro Penal confirmó la detención de 74 adolescentes en las protestas desde el 29 de julio 
Foto: EFE

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró el 6 de agosto que se contabilizaron 2.229 personas detenidas a quienes las autoridades acusan de actuar con “violencia” y causar daños en centros públicos y otros sitios.

Por esa razón, el abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia, exigió el 7 de agosto “el cese de la persecución” y la liberación de los detenidos en las protestas poselectorales. 

Tras 10 días de haberse celebrado los comicios, el ente electoral no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, mientras que la oposición divulgó “el 83,5 %” de estos papeles, que muestran que González ganó por amplio margen.

Noticias relacionadas