-- Publicidad --
  • La organización solicitó al fiscal de la Corte Penal Internacional advertir a los presuntos responsables de crímenes de derecho internacional en Venezuela sobre las consecuencias de sus actos

Amnistía Internacional instó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a emprender acciones ante la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela que han aumentado “en escala y gravedad” luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Erika Guevara Rosas, directora senior de Investigación, Incidencia, Políticas y Campañas de la organización, señaló en una carta abierta dirigida a la CPI que el silencio del fiscal Khan ante la situación en Venezuela es “alarmante”.

“Su Fiscalía ha sido testigo de la muerte de decenas de personas a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos armados pro-gubernamentales, así como de la detención arbitraria de más de dos mil personas en escasos días, sólo por oponerse o ser percibidas como opositoras al gobierno de Nicolás Maduro”, indicó Guevara Rosas en una carta abierta publicada el 9 de agosto.  

La organización también instó a acelerar la investigación de la CPI sobre la situación en Venezuela que se mantiene desde noviembre de 2021, debido a que la impunidad de los presuntos responsables penales no solo continúa sino que se ha recrudecido con las protestas en contra de los resultados electorales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador de los comicios. 

-- Publicidad --
#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de febrero
Foto: Cortesía/Archivo

“Desde que se anunciaron los resultados sin respaldo y los cuales fueron impugnados, las autoridades estatales han intensificado una política de represión de forma generalizada, que incluye: detenciones arbitrarias masivas por motivos políticos, desapariciones forzadas y tortura”, aseveró Guevara Rosas.

La CPI como último recurso para las víctimas

Amnistía Internacional exhortó al fiscal Khan a emitir una declaración preventiva que advierta a los presuntos responsables de crímenes de derecho internacional sobre las consecuencias de sus actos en Venezuela, específicamente sobre la posibilidad de que sean llevados ante la justicia internacional.

“La CPI verdaderamente representa un último recurso para las víctimas de los crímenes más graves en Venezuela. No es exagerado decir que la posibilidad real de ser considerado individualmente responsable puede disuadir a los actores de cometer crímenes internacionales”, agregó la carta abierta de la organización.

Leer más  Consejo de Ministros de Perú aclaró que su gobierno no ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Para Amnistía Internacional, esta declaración no solo le daría esperanza a las víctimas sino que también mostraría que la CPI está actuando para velar porque prevalezca la justicia en Venezuela.

Cecodap: Cuerpos policiales no están siguiendo los parámetros adecuados en las detenciones de adolescentes
Foto: EFE/ Ronald Peña R.

Apoyo a las ONG

La representante de la organización, que aparece como firmante del comunicado, también pidió a la CPI apoyar públicamente a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) venezolanas, así como condenar los ataques en contra de sus miembros.

“En Venezuela, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y grupos de víctimas y otras personas defensoras de Derechos Humanos han sido objeto de ataques continuos por parte del gobierno. Esto ha incluido la detención arbitraria de varias personas, la anulación de pasaportes y la realización de campañas de estigmatización por parte de autoridades de alto rango”, agregó la carta pública de Amnistía Internacional.

Por estos motivos, la organización le recordó al fiscal Khan que la CPI está obligada a tomar acciones y brindar protección a las víctimas de los crímenes de derecho internacional, de acuerdo con el Estatuto de Roma.

“Instamos a que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que quienes buscan justicia en Venezuela no sufran daños o sean objeto de ataque por ello. Esto, como mínimo, debería incluir una condena enérgica e inequívoca de los ataques”, indicó el texto.

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de mayo 
Foto: EFE/EPA/NEIL HALL

Investigación sobre Venezuela

Amnistía Internacional también exhortó a la CPI a acelerar la investigación sobre la situación en Venezuela para demostrar que se está aplicando justicia con acciones concretas. 

“Cada día que pasa marcado por el retraso de avances tangibles en la investigación, va acompañado de nuevas violaciones graves de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. Hasta que todas las personas con responsabilidad individual no sean llevados ante la justicia, la represión violenta continuará”, destacó la organización.

No obstante, Amnistía Internacional reconoció los esfuerzos que ha emprendido el fiscal Karim Khan por buscar la justicia en Venezuela, pero considera que se debe cambiar el enfoque de complementariedad en la investigación para poder avanzar. 

“En los casos en que el enfoque de doble vía de la CPI no muestre avances hacia los resultados, o incluso pueda servir para obstaculizar sus investigaciones, es imperioso que se comprometa a cumplir su mandato de manera plena y expedita”, señaló la institución internacional.

Noticias relacionadas