Es falso. En redes sociales como TikTok y a través de la plataforma de mensajería WhatsApp circula una cadena en formato de mensaje y video en que se menciona que supuestamente el gobierno de Nicolás Maduro emitió orden para grabar llamadas y mensajes y monitorear redes sociales.
Sin embargo, se trata de una fake news que ha circulado en Venezuela y otros países desde al menos 2017. El equipo de El Diario desmintió el mensaje falso cuando se difundió en julio de 2021 y en febrero de 2024.
En esta ocasión, la cadena falsa circula tras las denuncias realizadas en redes sociales por parte de dirigentes políticos, organismos y usuarios que no están de acuerdo con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de las elecciones del 28 de julio, que proclamaron como ganador a Nicolás Maduro, los cuales catalogan como “fraude electoral”.
Detalles de la fake news
“Todas las llamadas serán grabadas. Los mensajes y llamadas de Whatsapp serán grabados. Monitoreo de Twitter y Facebook. Monitoreo de todas las redes sociales y foros”, señala el texto falso.
De acuerdo con la cadena falsa, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en conjunto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) serían los encargados de llevar a cabo la medida y que todos los dispositivos estarían conectados a su sistema.
No obstante, hasta la fecha no existe ninguna información reseñada en la página de Conatel sobre la supuesta medida, y tampoco hay reseñas de un supuesto anuncio al respecto por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El portal de verificación español Maldita.es detalló en un artículo publicado en 2020 que la fake news se originó en México. A pesar de que las autoridades mexicanas desmintieron la noticia, la cadena siguió circulando y se difundió en otros países.
Lo verdadero
El 8 de agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días, para que la empresa presente “recaudos” ante las autoridades del país.
En un acto político, el mandatario explicó que firmó la propuesta de suspender X, elaborada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la finalidad de “hacer respetar las leyes”.
Tras las elecciones presidenciales, Maduro ha denunciado que existe un plan golpista para desconocer su victoria, luego de que esta fuera denunciada como fraudulenta por parte de la oposición mayoritaria, observadores internacionales como el Centro Carter y gobiernos extranjeros.
Maduro también pidió a sus seguidores eliminar voluntaria y progresivamente de sus teléfonos la aplicación de mensajería WhatsApp, a la que acusa de ser una herramienta para propagar amenazas contra Venezuela.
“Yo hoy públicamente, en mi programa de televisión a las 8:00 pm, voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp lo están usando para amenazas a Venezuela (…) Entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”, dijo en ese entonces durante un acto en las afueras del Palacio de Miraflores.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.