Es falso. Mediante la plataforma de mensajería WhatsApp circuló la supuesta noticia de que el régimen de Nicolás Maduro  emitió nuevas reglas de comunicación para atacar a los criminales cibernéticos que crean falsas alarmas.

Sin embargo, Maduro no ha emitido el anuncio que se indica en la cadena falsa. Se trata de una fake news que circula desde mediados de 2020 y que se desmintió en la cuenta de Twitter de El Diario.

Fake news falso de comunicación

No existen pruebas de la supuesta medida

De acuerdo con la cadena falsa, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en conjunto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) serían los encargados de llevar a cabo esta medida.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

No obstante, hasta la fecha no existe ninguna información reseñada en la página de Conatel sobre la supuesta medida.

“Todas las llamadas serán grabadas. Los mensajes y llamadas de Whatsapp serán grabados. Monitoreo de todas las redes sociales y foros”, señala el texto falso.

Fran Monroy, periodista especializado en telecomunicaciones, aseguró para el sitio web Espaja en marzo de 2020 que el Estado no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo la intervención de llamadas.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Lo verdadero

Recientemente, Nicolás Maduro volvió a sugerir la regulación de las redes sociales. Acusó a Facebook e Instagram de convertirse en los grandes medios de comunicación que, a su juicio, se utilizan para intereses y caprichos antinacionales.

En abril de 2021, el ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, anunció que presentaría un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional (AN) oficialista para regular las redes sociales.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Por otra parte, desde que se conocieron los primeros casos de covid-19 en el país las noticias falsas aumentaron en la web y se han propagado en las redes sociales con gran velocidad. 

Muchas de las fake news referentes al virus tenían el propósito de generar alarma y zozobra en la población

Además, también se han propagado los casos de phishing, método empleado para el robo de datos. En El Diario hemos desmentido muchas de estas cadenas que han usurpado la identidad de marcas como Rolex, Adidas, Pepsi, Toyota, Huawei y Samsung

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Para evitar ser víctima del engaño, el usuario debe verificar toda información que recibe antes de compartirla. Una búsqueda rápida en los navegadores puede ofrecer una respuesta respecto a la veracidad de la información.