Es falso. El gobierno de Nicolás Maduro no ha emitido nuevas normas oficiales de comunicación que impliquen la grabación de llamadas, mensajes y el monitoreo de redes sociales, como señala un texto que se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp.

La imagen con la información no detalla país ni fecha, un indicio de que se trata de una noticia falsa. Hasta el momento, no existe ningún anuncio oficial que corrobore la supuesta intervención al sistema de comunicación en el país.

¿El gobierno de Nicolás Maduro grabará todas las llamadas e intervendrá las redes sociales?

Detalles de la noticia falsa

Al realizar una búsqueda en la web con la primera frase del texto, se encontró que una versión parecida a está información falsa comenzó a circular en Venezuela en el año 2020. En ese entonces, varios medios de comunicación desmintieron la noticia.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

“Debido a circunstancias de nuestro país, a partir de mañana aparecerán nuevas normas de comunicación. Todas las llamadas serán grabadas. Todas las grabaciones de llamadas telefónicas se graban. (…) Tenga cuidado de no enviar mensajes innecesarios o información que sea contraria a las leyes y la moral”, señala parte de la información falsa. 

La imagen que circula en WhatsApp es una captura de la fake news publicada en Facebook. 

En la versión que circuló recientemente no se menciona el país u organismo que emplearía la supuesta intervención, a diferencia de la cadena falsa que se difundió en 2020, en la que se menciona como supuesta fuente a Nicolás Maduro y se indica que el monitoreo lo realizaría la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y varios cuerpos de seguridad.

La supuesta medida nunca fue anunciada por el gobierno. Además, en ese momento, el periodista especialista en telecomunicaciones Fran Monroy aseguró al portal de verificación EsPaja que el Estado no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha medida.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

La fake news circuló en otros países

Desde al menos 2017, otras versiones de la noticia falsa circularon en varios países como Cuba, Nicaragua, México, España, Estados Unidos y Argentina. 

El portal de verificación español Maldita.es detalló en un artículo publicado en 2020 que la fake news se originó en México. A pesar de que las autoridades mexicanas desmintieron la noticia, la cadena siguió circulando y se difundió en otros países.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

“El estado de alarma no permite intervenir las conversaciones telefónicas (…) El gobierno (de España)  no tiene potestad de intervenir las comunicaciones privadas con el estado de alarma. Esto solo podría hacerlo si decretara el estado de excepción o el estado de sitio”, reseñó el portal.

Además, la Policía Nacional de España desmintió la noticia falsa en un tuit publicado en la red social en el año 2017. 

En 2018, el portal de verificación argentino Chequeado también desmintió la cadena falsa que comenzó a circular ese año en Argentina. Tras contactar a la Secretaría de Gobierno mexicana, desde el organismo informaron que “es una información falsa que el año pasado se hizo viral en redes sociales”.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

“Solo por las características del mensaje es notorio que es una información falsa porque no trae ni fuente ni ningún elemento que dé fe de su credibilidad”, agregó la Secretaria. 

Para no caer en la desinformación, el equipo de El Diario recomienda evitar compartir información que no haya sido anunciada oficialmente o publicada en medios oficiales.