-- Publicidad --
  • En una transmisión en vivo a través de redes sociales, el activista de derechos humanos dejó constancia de la situación

El activista venezolano por los derechos humanos (DD HH) Koddy Campos denunció que funcionarios de la División de Inteligencia Estratégica (DIE) intentaron ingresar en su vivienda, ubicada en el sector El Carmen de La Vega, Caracas, sin una orden de allanamiento.

A través de una transmisión en vivo, en horas de la noche del 9 de agosto, en su cuenta de Instagram, Campos dejó constancia que los agentes con máscaras en los rostros rompieron la ventana de su casa y le exigían salir.

“Soy un defensor de DD HH desde hace 16 años, ¿por qué tumbas la puerta de mi casa?, ¿tienes una orden de allanamiento?”, preguntó Campos a los funcionarios, a lo que la única respuesta que obtuvo era que saliera para “conversar”.

Además, Campos cuestionó a los agentes que habían tumbado su ventana sobre a quién estaban buscando y el nombre no era el del activista, sino el de su pareja, Leandro Viloria. 

-- Publicidad --

En la transmisión se logró escuchar a uno de los funcionarios aseverar que buscaban a quien “le pagó a los motorizados de La Vega”, no obstante, no tenían un documento que legalizara las acciones en contra de la vivienda de Campos. 

El activista Koddy Campos grabó el intento de allanamiento de su vivienda en La Vega
Foto: IG Koddy Campos

Apoyo a Koddy Campos

El activista se negó a salir de su vivienda mientras se escuchaban a varias personas del sector apoyándolo y rechazando la actitud de los uniformados.

El periodista Vladimir Villegas se unió a la transmisión para dar más alcance a la denuncia de Campos sobre la falta de identificación de los agentes y la ausencia de una orden de allanamiento. 

El activista también les aseguró a los agentes del DIE que era ilegal cualquier intento de allanamiento sin una orden, de acuerdo con el artículo 47 de la Constitución, aspecto en el que coincidió Villegas en una transmisión posterior a través de su cuenta en Youtube.

Aproximadamente una hora después del inicio de la transmisión, los funcionarios decidieron irse del lugar y Campos terminó el en vivo mientras recogía algunas de sus pertenencias para buscar otro lugar donde pasar la noche por temor a que volvieran a sacarlo, debido a que los vecinos escucharon decir a los agentes que buscarían a los colectivos de la zona para regresar.

Previamente, la líder política María Corina Machado había alertado a la sociedad sobre el intento de allanamiento que vivió el activista y pidió a los vecinos de La Vega ayudar a que no se realizara su arresto.

“¡Urgente! Le pido a todo el mundo y a los vecinos de La Vega a ayudar a Koddy Campos, a quien intentan allanar en este momento”, expresó Machado en su cuenta de X.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 7 de septiembre
Foro Penal reportó que hay 157 mujeres y 16 personas con discapacidad entre los detenidos desde el 29 de julio
Foto; EFE/ Henry Chirinos

Rechazo a la persecución en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Provea rechazó estos actos en contra de ciudadanos a los que calificó de “continua política de persecución” en Venezuela.

“Esto puede constituir crímenes de lesa humanidad y sumarse a la investigación sobre Venezuela”, denunció la ONG en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Además, la ONG recordó que todo recinto privado de una persona es inviolable, por lo que no puede ser allanado sin una orden judicial.

El 9 de agosto, antes del intento de allanamiento de la vivienda de Campos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó la situación poselectoral que vive Venezuela. 

“Lamento que Venezuela esté pasando momentos más que difíciles, en medio de represión, cárcel, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, lo que refleja un uso indiscriminado de la violencia sobre su pueblo”, señaló el titular de la OEA durante una rueda de prensa en la sede de la Alcaldía de Miami (EE UU).

Foro Penal confirmó la detención de 74 adolescentes en las protestas desde el 29 de julio 
Foto: EFE

Detenciones poselectorales en Venezuela

La ONG Foro Penal reportó el viernes 9 de agosto que se han documentado 1.263 detenidos, de los cuales 114 son adolescentes, en el contexto de las protestas poselectorales desde el 29 de julio.

La organización publicó la actualización de los números en su cuenta de X alertando que, de esta cifra, se han verificado al menos cinco aprehensiones de indígenas, 16 personas con discapacidad y 160 mujeres. 

La imagen del reporte indica que donde hubo más arrestos fue en Distrito Capital, Carabobo y Anzoátegui.

Amnistía Internacional emitió un comunicado el 9 de agosto para pedir al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan el apoyo público a los activistas y miembros de ONG en Venezuela, así como la condena a los ataques de los que son víctimas.

“En Venezuela, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y grupos de víctimas y otras personas defensoras de Derechos Humanos han sido objeto de ataques continuos por parte del gobierno. Esto ha incluido la detención arbitraria de varias personas, la anulación de pasaportes y la realización de campañas de estigmatización por parte de autoridades de alto rango”, agregó la carta pública de Amnistía Internacional.

Por estos motivos, la organización le recordó al fiscal Khan que la CPI está obligada a tomar acciones y brindar protección a las víctimas de los crímenes de derecho internacional, de acuerdo con el Estatuto de Roma.

Noticias relacionadas