- La aplicación fue lanzada en junio de 2024 y actualmente solo está disponible en Caracas
En Venezuela, concretar el alquiler de un inmueble puede ser una tarea compleja debido a los pagos adelantados y trámites administrativos, los cuales representan una barrera económica. Para enfrentar esta dificultad, en junio de 2024 se lanzó Quarto, una aplicación diseñada para facilitar el acceso a el alquiler de propiedades en el país. Esta herramienta tiene el potencial de facilitar el proceso para una parte de la población al ofrecer una solución más accesible a los desafíos del mercado inmobiliario venezolano.
El modelo de negocio de Quarto se basa en ofrecer el arrendamiento de apartamentos, anexos, habitaciones o locales comerciales sin requerir el pago de adelantos ni depósitos.
Juan Vicente Hernández y Juan Pablo Vincentelli, cofundadores de Quarto, explicaron en entrevista para El Diario que la idea de la aplicación surgió al observar la falta de garantías en el mercado inmobiliario, especialmente para los arrendadores. Hernández y Vincentelli se dieron de cuenta de que una de las principales preocupaciones de los arrendadores es la falta protección financiera ante posibles daños a las propiedades.
En el mercado inmobiliario tradicional, los dueños de alquileres suelen solicitar el pago de meses de alquiler por adelantado y un depósito adicional para cubrir daños potenciales en el inmueble.
Hernández y Vincentelli identificaron que esta coyuntura, por lo que el arrendatario que utiliza Quarto tiene la garantía de una póliza de seguro contra daños al inmueble. La aplicación mantiene una alianza con una aseguradora, la cual les ofrece una mayor seguridad para evitar solicitar depósitos o pagos adelantados por parte de los inquilinos.
Además, otra de las dificultades del mercado inmobiliario en Venezuela es que los arrendadores no tenían acceso a información detallada sobre los inquilinos potenciales. La ausencia de un perfil detallado y de antecedentes del inquilino, de acuerdo con el estudio de mercado realizado por los creadores de esta iniciativa, genera inseguridad en el proceso de alquiler. Para abordar esta preocupación, Quarto tiene un análisis de riesgo de los usuarios que aplican al servicio.
“Cuando un inquilino se registra en Quarto, la plataforma hace un análisis exhaustivo de su perfil. Este análisis incluye la evaluación de antecedentes financieros y de comportamiento, entre otros factores. El objetivo es proporcionar a los arrendadores un informe detallado sobre el riesgo asociado con cada inquilino potencial. De esta manera, los arrendadores pueden tomar decisiones informadas basadas en datos precisos y relevantes”, explicó Vincentelli.
¿Cómo utilizar Quarto?
La aplicación está disponible para usuarios de iOS y Android. Quienes deseen descargar la app deben tener en cuenta que su oferta de alquileres, por ahora, solo está disponible en Caracas.
Para iniciar el proceso de alquiler, el usuario debe crear un perfil y completar un formulario con información personal sobre sus ingresos con el objetivo de evaluar si la persona puede y está en las capacidades financieras de asumir el alquiler.
Estas son algunas de las preguntas:
– ¿Quién será el responsable del contrato?
– ¿Quién vivirá en la propiedad?
– ¿Cuál es la principal fuente de ingresos?
– ¿Cómo sueles recibir los ingresos?
– ¿Cuál es el ingreso bruto y mensual en dólares?
Luego de que el perfil esté verificado, es posible seleccionar una propiedad para alquilar.
Quarto indica que es necesario que los inquilinos (el contrato puede ser hasta de dos personas) deban sumar un ingreso mínimo entre 2 y 2,5 veces más que el precio del inmueble. Es decir, si la propiedad tiene un valor de 200 dólares, los inquilinos deben probar que sus ganancias son entre 400 y 450 dólares al mes.
Además, se debe tener en cuenta el pago de una comisión por el uso de la aplicación por parte del inquilino. Al comenzar un contrato de alquiler, se cobra un monto equivalente a un mes de alquiler por concepto de servicio. Por ejemplo, si el alquiler mensual es de 300 dólares, el cargo inicial será de 600 dólares. Después del pago inicial, se cobrarán los 300 dólares correspondientes al alquiler mensual.
Por otra parte, los cofundadores de Quarto explicaron que el proceso de pago entre inquilinos y arrendadores se gestiona de manera centralizada en su plataforma. Los fondos se transfieren al arrendador mediante el Banco Nacional de Crédito (BNC), ya sea a través de transferencias en bolívares o retiros en efectivo.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los arrendadores e inquilinos para utilizar Quarto?
Desde la perspectiva legal, los arrendadores deben presentar su cédula de identidad y proporcionar el título de propiedad del inmueble o un documento que acredite su autorización para alquilar la propiedad específica.
Por su parte, los inquilinos necesitan presentar su cédula de identidad para iniciar el trámite. Además, la aplicación puede solicitar documentos adicionales, como una declaración de ingresos, para completar el proceso de alquiler.
¿Cuál es el tiempo de espera para alquilar?
En el momento en que la persona aprueba el filtro de aplicación para alquilar, un agente la contactará para coordinar la visita al inmueble. En caso de que el usuario quede satisfecho con la propiedad, puede hacer una oferta y comenzar el proceso de alquiler.
Por otro lado, si la propiedad no cumple con sus expectativas, es posible volver a ingresar en la aplicación para seleccionar otra propiedad y programar una nueva visita.
El proceso de negociación puede durar entre 3 y 5 días. Sin embargo, las mudanzas se realizan únicamente en dos fechas específicas cada mes: el 5 y el 20. Si una persona ha completado el registro y ha firmado un contrato de alquiler, la instalación en la propiedad solo se puede llevar a cabo en uno de estos dos días. Esto significa que, independientemente de cuándo se firme el contrato, las mudanzas solo pueden efectuarse en esas fechas establecidas.
“Como ejemplo, si la persona ingresó a la aplicación el 15 del mes, vio la propiedad que le gustó y la visitó el 16 o 17, ya para el 20 este usuario se podría estar mudando”, explicó Hernández.
Alquilar en Venezuela con garantías: ventajas y desventajas
Hasta el 8 de agosto de 2024, Quarto superó las 10 mil descargas en la tienda Play Store para usuarios de Android. Aunque la plataforma ofrece garantías a los arrendadores mediante un seguro contra daños a la propiedad, la comisión aplicada al inicio del contrato a los inquilinos puede ser una barrera económica, la cual podría impedir el acceso a la plataforma a una parte de la población, como ocurre en el sector inmobiliario tradicional.
Otra de las consideraciones sobre la plataforma es que, debido a que se lanzó el 4 de junio de 2024, ofrece una gama limitada de opciones de alquiler. La selección de propiedades disponibles aún es pequeña y la mayoría está ubicada entre los municipios Sucre y Baruta, lo que sugiere una etapa normal en el desarrollo de iniciativas.
A pesar de esto, tanto Juan Vicente Hernández y Juan Pablo Vincentelli confían en que el producto seguirá creciendo debido a que ataja una de las mayores demandas en el mercado inmobiliario venezolano: alquilar sin meses de adelanto y que los usuarios puedan gestionar el pago de forma mensual a través de la aplicación.
De esta manera, Quarto se destaca como uno de los primeros proyectos en Venezuela en responder a una creciente demanda por soluciones modernas en el mercado inmobiliario. La plataforma introduce innovaciones como la gestión centralizada de pagos y garantías para arrendadores, que no estaban ampliamente disponibles anteriormente en el país.