-- Publicidad --
  • En las plataformas sociales y de mensajería están apareciendo enlaces a supuestas redes de conexión privada que pueden infectar los distintos aparatos

Varias empresas de seguridad cibernética y portales especializados han alertado sobre la proliferación de conexiones privadas virtuales (VPN) gratuitas en Venezuela que ofrecen seguridad a los usuarios, pero se tratan de scam, es decir, una estafa que se lleva a cabo a través de Internet.

Una VPN es una tecnología que crea una conexión segura y encriptada entre el dispositivo, ya sea celular, laptop o computadora, y un servidor en Internet en otro país, lo que permite burlar el bloqueo por parte de los proveedores de Internet locales de algunas páginas o redes sociales. 

Debido al bloqueo de distintos portales, algunos venezolanos han recurrido a la opción de descargar VPN gratis en sus dispositivos.

No obstante, los sitios especializados consultados por El Diario coinciden en que se deben tomar algunas precauciones para evitar ser víctimas de ataques cibernéticos o fraudes. 

-- Publicidad --
Peligros al descargar VPN no confiables: ¿cómo reconocer que no se trata de una estafa? 
Foto: Pixabay

En la cuenta de tecnología de X @CryptoSoftDev reportaron que unos grupos en la plataforma de mensajería Telegram piden ingresar a enlaces con presuntos VPN gratis, lo que se trata de un engaño para infectar el dispositivo con algún tipo de malware, botnets o backdoors.

¿Qué son malwares, botnets y backdoors?

Un malware es un programa o aplicación diseñado para dañar un dispositivo o robar información personal.

Por su parte, los botnets son aplicaciones que infectan a una red de dispositivos para apoderarse de su información, mientras que los backdoors son una especie de entrada secreta a un sistema informático que permite al atacante acceder y controlar el dispositivo sin ser detectado.

“En estos momentos es que más se tiene que estar atentos, no confíes en el anónimo que te dice que con un clic vas a ayudar a su causa, confía en VPNs reconocidos, así sean gratis, como Tunnelbear, Proton o NordVPN”, indicó la cuenta especializada.

Peligros al descargar VPN no confiables: ¿cómo reconocer que no se trata de una estafa? 
Foto: Pixabay

Recomendaciones para distinguir una VPN segura de una estafa

El uso de una VPN ayuda a saltar los bloqueos, pero se debe tener precaución al momento de utilizarla debido a que el usuario podría experimentar problemas en sus servicios debido al cambio de su dirección IP.

¿Qué es dirección IP? Significa protocolo de Internet y es la dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local.

La VPN puede usarse desde varios dispositivos móviles y pueden ser gratuitas o pagas. Las gratuitas suelen vender la información del usuario a empresas que manejan grandes volúmenes de datos, mientras que las privadas cobran una membresía mensual y no guardan los datos del cliente.

Leer más  Arenas de videojuegos en Caracas: ¿dónde se encuentran y cuáles son los precios?

No obstante, los medios consultados refieren que existen varias VPN gratis que son seguras, e incluso algunas no guardan la información de los usuarios para ser compartidas o usadas en el futuro.

De acuerdo con el medio Xataka, entre las mejores VPN gratuitos están Hotspot Shield Free VPN, Windscribe, ProtonVPN Free, PrivadoVPN, Speedify, Hide.me y TunnelBear; mientras que en las pagas resaltaron NordVPN, Surfshark, Atlas VPN, BitDefender VPN, CyberGhost VPN, ExpressVPN y IPVanish. 

¿Cómo ingresar a páginas que se encuentran bloqueadas en Venezuela?
Foto: Pixabay

Para distinguir las VPN seguras de las que podrían ser un fraude, El Diario recopiló de varios medios las siguientes recomendaciones:

-Investigar previamente al proveedor de la VPN, esto significa que se deben buscar reseñas y opiniones de usuarios reales en foros, blogs especializados y plataformas para verificar la velocidad, confiabilidad, tiempo en el mercado, servicio de atención al cliente y políticas de privacidad que ofrecen.

-Revisar las características de seguridad, ya que las VPN confiables cuentan con una política estricta de “no registros”, lo que se traduce en que no almacenan ningún registro de la actividad del usuario.

-Desconfiar de las VPN que no mencionen niveles de seguridad, no tengan soporte técnico o brinden ofertas demasiado buenas para ser ciertas como, por ejemplo, velocidades de conexión y ancho de banda ilimitados.

-Tener precaución con los enlaces que presionen a tomar una decisión rápida para que descargues el archivo.

-No descargar VPN que pidan pagos en criptomonedas o a través de métodos anónimos, ya que esto dificulta obtener un reembolso en caso de problemas.

Noticias relacionadas