-- Publicidad --
  • La normativa fue aprobada hasta su artículo 30 y se reanudará el debate en la próxima sesión ordinaria del Parlamento | Foto principal: EFE

La Asamblea Nacional difirió el martes 13 de agosto la segunda discusión de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines para la próxima sesión ordinaria.

El presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, presidió la sesión y preguntó a los diputados presentes si estaban de acuerdo con el diferimiento del debate sobre el articulado de esta normativa. “Se difiere la discusión de esta ley para la próxima sesión”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con información suministrada por los parlamentarios, esta decisión fue tomada con el fin de hacer modificaciones en el articulado de la ley e “incluir propuestas” que han recibido por parte de varios sectores de la sociedad civil.

La normativa fue aprobada hasta su artículo 30, que contempla la suspensión de una organización social sin fines de lucro por un lapso máximo de 30 días en caso de que esta incumpla las prohibiciones establecidas en esta ley.

-- Publicidad --
Asamblea Nacional oficialista busca ilegalizar a las ONG venezolanas con nuevo anteproyecto de ley
Foto: Cortesía

“Dicha medida deberá ser notificada al órgano jurisdiccional competente, dentro de los 15 días siguientes, a los fines de que se pronuncie acerca de la procedencia de la misma y su continuidad, en cuyo caso, la organización social sin fines de lucro quedará sometida al proceso judicial de disolución correspondiente”, dice el artículo 30 del proyecto de ley.

El 12 de agosto, Jorge Rodríguez informó que la Asamblea Nacional comenzaría a discutir la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines.

“Vamos a discutir la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Afines, que están reglamentadas en muchas partes del mundo, pero en Venezuela no. Hay ONG que prestan un servicio a las personas, como la Cruz Roja, pero hay muchas de ellas son la fachada de financiamiento para acciones terroristas”, sostuvo Rodríguez.

Leer más  Más de 200 actores de la sociedad civil exigieron respeto a los derechos humanos y la soberanía popular en Venezuela

La exhortación de la CIDH a la Asamblea Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó el 13 de agosto a la Asamblea Nacional (AN) a abstenerse de aprobar la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines, ya que consideró que se restringiría el derecho de asociación en Venezuela.

La CIDH instó al régimen de Maduro a cumplir los acuerdos firmados en Barbados
Foto: HRW.org

“Esta ley restringiría arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación pública, en un contexto de cierre del espacio cívico. La labor de personas defensoras de derechos humanos es clave para reconstruir una sociedad democrática”, escribió la CIDH en su cuenta de X.

El organismo multilateral resaltó que la discusión y posible aprobación de esta ley se lleva a cabo en un contexto de creciente represión por parte de las autoridades venezolanas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Asimismo, el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió al gobierno de Nicolás Maduro que rechace los proyectos de ley para regular el funcionamiento de las ONG y de las redes sociales, por el impacto negativo que tendrían en los derechos humanos y en la democracia en general.

“Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país”, solicitó Türk en una declaración leída en Ginebra por su portavoz, Ravina Shamdasani, el 13 de agosto.

Noticias relacionadas