- La aerolínea panameña ofrecerá 12 rutas adicionales desde Colombia y el Caribe | Foto: Copa Airlines
Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), informó que la aerolínea panameña Copa Airlines abrió varios vuelos adicionales desde Colombia. La medida tiene lugar luego de la suspensión de la conexión aérea de Venezuela con Panamá y República Dominicana que entró en vigencia el 31 de julio.
“Nos comentaba Copa que, adicional a los cuatro vuelos de Cúcuta, también colocaron vuelos adicionales en Santa Marta y Cartagena para conectar con Panamá”, señaló en entrevista para Unión Radio el 13 de agosto.
De acuerdo con Herrera, Copa Airlines les anunció 12 rutas adicionales para contrarrestar la pérdida de vuelos desde Caracas.
“En el caso particular de Copa, nos hablaron de 12 destinos auxiliares para atender la situación: 10 están hacia lo que es Colombia y dos están en el Caribe, lo que es Curazao y Aruba”, detalló.
Lo que dijo Avavit sobre los altos precios de los pasajes
Herrera consideró que el tema de los precios de los pasajes aéreos es “más complejo” de manejar por la carga impositiva.
“Si tú haces un desglose de lo que es el precio del boleto vas a conseguir que está la tarifa como tal, pero también hay una cantidad de costos relacionados con algunos impuestos y costos de la operación”, explicó.
Asimismo, insistió en que, si bien la diferencia de los precios de los pasajes es alta, esto se debe a un cambio drástico en la oferta y la demanda.
“Tenemos 95 vuelos que ya no existen y que se traslada ese pasajero a otro destino, incrementando en ese caso la demanda de una forma importante”, añadió.
¿Cuánto cuestan los pasajes?
La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) alertó el 7 de agosto que los precios de los boletos desde Venezuela a Colombia se han triplicado y en algunos casos sextuplicado.
De acuerdo con Avemarep, los pasajes de avión Caracas-Bogotá antes costaban 220 o 270 dólares y ahora tienen un precio de 800, 900 o 1.200 dólares.
Más de 15 mil pasajeros afectados por la suspensión de vuelos
El viernes 9 de agosto Herrera advirtió que la suspensión de vuelos ha afectado a 15 mil pasajeros entre el 31 de julio y el 9 de agosto.
Herrera resaltó que esta situación complica las conexiones aéreas de Venezuela con el resto del continente. Esto se debe a que Panamá y República Dominicana servían de enlace con otros destinos de la región.
“En el caso de Panamá, conectábamos con una misma línea aérea, lo que facilitaba los traslados y todas las conexiones porque permitía el viaje sin visado para poder tocar países como Panamá, al estar dentro de la zona estéril del aeropuerto”, explicó en entrevista con Radio Fe y Alegría.
Asimismo, pidió a los pasajeros mantenerse informados sobre este tema. Además de planificar sus vuelos con agencias de viajes, debido a que considera que son las expertas para solventar en medio de esta situación incierta.