- La contaminación del agua también perjudica las zonas pesqueras del lago | Foto de archivo: EFE
El periodista zuliano Lenín Danieri publicó en X una denuncia sobre el olor que causa la contaminación en el lago de Maracaibo, estado Zulia, y cómo afecta a los residentes cercanos.
Danieri explicó que la descomposición de las microalgas, fenómeno conocido como verdín, también perjudica las áreas pesqueras del lago.
Un usuario de TikTok publicó un video el 13 de agosto en el que evidenció las condiciones del cuerpo de agua con la descripción “Así luce el lago de Maracaibo”. En las imágenes se muestra el agua contaminada y el verdín que recubre la superficie del lago.
Un problema recurrente en el lago de Maracaibo
El verdín es una capa de color verde compuesta de plantas, hongos, bacterias, líquenes y musgos, que se forma en algunas aguas, especialmente en las estancadas. Este fenómeno afecta al lago de Maracaibo desde hace varios años, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales como Clima 21.
Uno de los motivos de la proliferación de esta capa de microorganismos es los derrames petroleros en la zona, que provocan el estancamiento de las aguas y aumentan la contaminación del lago.
Clima 21 monitorea los derrames petroleros en el lago de Maracaibo desde el año 2022 y a principios de 2024 denunciaron que estas situaciones ocurrían con mayor frecuencia y causaban preocupación en los ambientalistas, pero también en los residentes de la zona.
“La presencia cada vez mayor de fugas y derrames continuos es preocupante, la información que recibimos es de medios de comunicación y habitantes locales, porque no hay cifras oficiales de la cantidad exacta de derrames que existen actualmente”, señaló Alejandro Álvarez, director de Clima 21 en una entrevista radial del 30 de enero.
El activista indicó que las capas de elementos contaminantes que se ven en la superficie del lago no responden a unos pocos derrames sino a décadas de fugas petroleras. Agregó que para recuperar la calidad del agua también se requieren varios años.
Solicitaron prevenir los derrames petroleros en el lago
El Observatorio Medioambiental de Venezuela Proyecto EPA, de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, pidió en junio al Estado venezolano que implementara políticas y acciones para evitar los derrames de petróleo en el lago de Maracaibo (Zulia), así como mejorar el tratamiento de las aguas residuales.
Señaló que se debe invertir en plantas de tratamiento y monitoreo de calidad del agua, así como en la promoción de prácticas sostenibles en las actividades industriales y comerciales que operan en la zona.
El Proyecto EPA dijo que la preservación de este ecosistema no es solo vital para la conservación de la biodiversidad, sino también para la sustentabilidad socioeconómica del estado Zulia.