- El fiscal Ramiro González citó a seis testigos, que incluyen a la madre de Fabiola Yáñez , para que te declaren en esta causa | Foto principal: EFE/ Sofia Torres ARCHIVO
Un fiscal de Argentina imputó el 13 de agosto al expresidente Alberto Fernández (2019-2023) por el presunto delito de lesiones graves y amenazas coactivas contra la exprimera dama Fabiola Yáñez.
La imputación fue hecha por el fiscal federal Ramiro González, quien está a cargo de la investigación contra Fernández. La misma fue impulsada por Yáñez por supuesta violencia intrafamiliar.
Con esta acusación, el funcionario solicitó recabar las primeras pruebas en el marco de la denuncia presentada a partir de fotografías y conversaciones halladas por la Justicia en el teléfono de la secretaria de Fernández, como parte de una investigación por presunta corrupción en la contratación pública.
Al exmandatario se le imputan los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.
Las confesiones hechas por Fabiola Yáñez
Yáñez habló el 10 de agosto por primera vez sobre la presunta violencia a la que era sometida por parte de Alberto Fernández, quien presuntamente la amenazaba constantemente con suicidarse y al que cuidó “de tantas cosas que él ha hecho”, según confesó.
La actriz y periodista, de 43 años de edad, hizo estas declaraciones desde Madrid, donde reside con su hijo Francisco Fernández, en una entrevista exclusiva para el portal argentino Infobae.
Yáñez afirmó que Fernández cometió numerosas infidelidades durante su relación; denunció haber sido maltratada “durante cinco años”; y reconoció que sus últimos meses como primera dama, hasta diciembre de 2023, los vivió separada del entonces mandatario en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos (residencia presidencial).
La expareja de Fernández fue consultada por la difusión de las fotografías en las que se la ve con moretones en varias partes del cuerpo, que fueron filtradas a la prensa esta semana desde el expediente judicial.
“Me destruí, pero me destruí por mi hijo. Yo jamás hubiese querido que saliera una foto así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así? No entiendo cómo se filtraron los chats y que se guardaran la foto para el último momento (…) Creo que no hay una mujer en el mundo que quiera verse así. Hay otras causas sobre violencia que siempre van por lo privado”, indicó.
En un testimonio presentado el 13 de agosto por Yáñez ante el fiscal González a través de la plataforma Zoom, la exprimera dama aseguró que cuando quedó embarazada en 2016 Fernández la presionó para que abortara. “Tenés que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el expresidente.
¿Quiénes son los testigos citados por la Fiscalía argentina?
De acuerdo con un documento del Ministerio Público de Argentina, el fiscal Ramiro González citó a seis testigos para que comparezcan ante las autoridades y brinden su testimonio en este caso. Entre los citados por el funcionario están: María Cantero, Federico Saavedra, Sofía Pacchi, Alicia Barrios, Daniel Rodríguez y Miriam Yáñez Verdugo, madre de Fabiola Yáñez.
Federico Saavedra fue el jefe de la Unidad Médica Presidencial de Argentina durante la presidencia de Alberto Fernández, quien según las declaraciones de la exprimera dama estaba al tanto de las agresiones físicas que recibía del exmandatario.
María Cantero era secretaria privada de Alberto Fernández y quedó involucrada en este caso debido a que el Ministerio Público de Argentina tuvo acceso a unos chats en los que se constató que ella conocía de las agresiones de las que supuestamente era víctima Yáñez.
Por su parte, Sofía Pacchi fue llamada por el fiscal Ramiro González debido a que era amiga de Fabiola Yáñez. También era asistente de la exprimera dama argentina y cumplió funciones de asistente de imagen hasta agosto de 2021.
En ese momento fue reubicada en la Secretaría General de la Presidencia, área en la que se dedicaba a la elaboración de discursos, declaraciones, y en temas de ceremonial y protocolo. Pero en 2022 ya no se le renovó el contrato.
Daniel Rodríguez manejaba la Quinta de Olivos y habría separado a Yáñez y Fernández en un episodio de violencia en la residencia presidencial. Conoce al expresidente argentino desde hace varios años y fue su escolta durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007).
Por otro lado, Alicia Barrios es una periodista que, de acuerdo con el testimonio de Fabiola Yáñez, también estaba al tanto de los episodios de violencia entre la exprimera dama y Alberto Fernández.
Con información de EFE