- Fundehullan alertó que entre los aprehendidos hay personas con diferentes condiciones de salud | Foto: EFE
La Fundación de Derechos Humanos los Llanos (Fundehullan) exigió a las autoridades de Venezuela que trasladen a centros de salud a las personas detenidas durante las protestas postelectorales. Detalló que en los estados Barinas, Guárico, Apure y Cojedes hay detenidos con diferentes patologías y condiciones especiales.
“Instamos desde a las autoridades venezolanas a trasladar de manera urgente a las personas con distintas patologías a centros de salud para ser atendidos ya”, manifestó la fundación en una publicación en su cuenta en X (antes Twitter) el 14 de agosto.
La organización no gubernamental (ONG) precisó que entre los detenidos se encuentra un adolescente con autismo, sin especificar la entidad en la que está recluido. Mientras que en Barinas, se reportaron detenidos con problemas de hipoglucemia diabética.
Asimismo, agregó que en Apure hay personas que están aisladas y las fuerzas de seguridad del Estado no les han permitido tener comunicación con sus familiares. Por esta razón, exigieron a las autoridades que estas personas puedan tener contacto con sus parientes y abogados de confianza, como lo establece el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“El Estado venezolano es responsable de la salud, vida e integridad física de las personas privadas de libertad en el contexto de las manifestaciones pacíficas en Venezuela. Negar estos derechos como a la salud, el acceso a familiares y abogados de confianza es contraria a estándares internacionales en materia de derechos humanos”, expresó la organización.
Adolescente detenidos sufrió parálisis facial
El 12 de agosto, Fundehullan reportó que un adolescente detenido en el contexto de las protestas en Barinas sufrió una parálisis facial durante su reclusión.
La ONG detalló que Edicson Arévalo fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado el 2 de agosto y ocho días después fue trasladado al Centro de Atención de Varones, en Barinas, donde se percataron de su condición.
En ese sentido, Fundehullan instó a la Fiscalía del estado Barinas a autorizar el traslado del adolescente a un centro de salud para que sea atendido. Además, exigió que se garantice el derecho a la salud, la integridad física y su pronta liberación.
Los detenidos en protestas
De acuerdo con el Foro Penal, entre el 29 de julio y el 13 de agosto fueron detenidas 1.393 personas en el contexto de las manifestaciones postelectorales. De esta cifra, 117 corresponden a adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
También, entre el total de detenidos hay al menos 17 personas con discapacidad en todo el país.
En cuanto a los detenidos en la región llanera, 74 están en Barinas, 28 en Guárico, 22 en Apure y 16 están en Cojedes.
La organización ha denunciado en diferentes oportunidades que a los detenidos se les ha impedido la defensa privada, sino que les han asignado abogados públicos.