- El Frente Nacional permitió un acuerdo entre los dos principales partidos políticos de Colombia para mitigar la violencia y salir del gobierno de un militar que llegó al poder por golpe de Estado
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió emular la experiencia del Frente Nacional colombiano en Venezuela para buscar una transición en el país. El mandatario señaló que los factores políticos venezolanos deben buscar una solución que garantice la paz y la prosperidad al pueblo.
Colombia es uno de los países que estudia de cerca la situación de Venezuela tras los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron a Nicolás Maduro como ganador de los comicios.
El gobierno de Petro ha pedido transparencia con los resultados electorales, pero al igual que Brasil también ha hecho sugerencias de acuerdos políticos enfocados en una futura transición del poder.
El Frente Nacional fue un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador que estuvo vigente entre los años 1958 y 1974 y que sirvió para expulsar del poder al general Gustavo Rojas, quien quería quedarse como jefe de Estado perpetuo.
Se trata de una idea similar a la esbozada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en una entrevista se refirió a los comicios venezolanos y propuso dos soluciones: la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones.
¿Qué fue el Frente Nacional colombiano?
El Frente Nacional surgió en el año 1958 con la intención de mitigar la violencia en Colombia y sacar del poder al general Gustavo Rojas Pinilla, quien llegó a la Presidencia por la vía del golpe de Estado.
En el año 1956, los dirigentes de los partidos Liberal y Conservador, Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, respectivamente, se encontraron en la ciudad de Benidorm (España) para buscar una salida conjunta a la crisis política en Colombia.
Un año después, estos dirigentes se encontraron en la ciudad española de Sitges y firmaron un pacto en el que se acordó una coalición de gobierno bipartidista, en el que se permitiría la alternancia de poderes cada cuatro años durante un periodo de 12 años que luego subió a 16.
Luego de que se firmara el acuerdo, se convocó a un plebiscito celebrado en diciembre de 1957, aprobado por una arrolladora mayoría. Rojas Pinilla firmó posteriormente su renuncia y en las elecciones siguientes ganó el liberal Alberto Lleras Camargo, quien obtuvo cerca de un 80 % de los votos contra el 20 % que recibió su opositor, el conservador disidente del acuerdo Jorge Leyva.
En los periodos siguientes ejercieron la Presidencia Guillermo León Valencia (1962-1966, conservador), Carlos Lleras Restrepo (1966-1970, liberal) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974, conservador).
¿Por qué fue necesario el Frente Nacional?
El general Rojas Pinilla dio el golpe de Estado en 1953 con apoyo de los liberales y de las fuerzas militares al gobierno de conservador Laureano Gómez, quien ganó las elecciones en 1950.
El militar se autoproclamó como el representante de una tercera vía política que aseguraba la búsqueda de la paz, ante la ola de violencia que afectó al país desde el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.
La iniciativa para el Frente Nacional surgió luego de que Rojas Pinilla pretendiera convocar una Asamblea Nacional Constituyente que le permitiera la reelección en el periodo 1958-1962.