- La toma de posición del gobierno argentino respecto a unos nuevos comicios llega poco después de que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sugiriese dicho escenario | Foto: EFE
El gobierno argentino se posicionó el viernes 16 de agosto en contra de la celebración de nuevas elecciones como salida a la crisis política en Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio, que según los resultados oficiales dieron ganador a Nicolás Maduro y en los que, según Argentina, hubo fraude.
Argentina fue uno de los primeros que tildó de “fraude” y “estafa” los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que dieron victorioso a Maduro, y la semana pasada reconoció oficialmente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como “ganador indiscutido” de las elecciones.
Propuesta de Lula da Silva
La toma de posición del gobierno argentino respecto a unos nuevos comicios llega poco después de que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sugiriese el jueves 15 de agosto dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones.
Agregó que continúa trabajando con México y Colombia para encontrar soluciones a la crisis poselectoral y sugirió las opciones de la formación de un gobierno de coalición con miembros del oficialismo y la oposición, o la convocatoria de nuevas elecciones.
“A Maduro todavía le quedan seis meses en el poder. Su mandato finalizará en enero del próximo año. Entonces él es el presidente, independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría intentar hacer un llamamiento al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones”, indicó el presidente brasileño.
En este sentido, planteó que se establezca un criterio para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral que reúna representantes de todos los partidos, permitir que participen todos los venezolanos en el mundo y dejar que entren los observadores internacionales para verificar la transparencia en unos nuevos comicios.
Repuesta de María Corina Machado
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, rechazó el jueves 15 de agosto la propuesta de Brasil de que se celebren nuevas elecciones o se forme un gobierno de coalición. Insistió en que los resultados que dieron ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales son fraudulentos.
“Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía”, enfatizó Machado y preguntó: “¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?”.
“¿Si esta es una decisión que se va a tomar en una mesa, para que la hicieron en primer lugar?”, agregó.
Machado destacó además que “las elecciones las definen los votos, no los acuerdos de cúpulas”.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un “frente nacional” como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis.
Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca afirmó que Washington considera que el ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario, y de nuevo llamó a que se respete “la voluntad” del pueblo venezolano para que haya una “transición de vuelta a las normas democráticas”.
Después de las elecciones en Venezuela, los gobiernos de Brasil, Colombia y México iniciaron contactos para encontrar una solución a la crisis, un esfuerzo de mediación que cuenta entre otros con el respaldo de Estados Unidos.
Con información de EFE