-- Publicidad --
  • Los expertos también señalaron que la presencia de polvo del Sahara se mantendrá hasta el 24 de agosto

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical número 31 se encuentra en el oriente de Venezuela, lo que generará lluvias moderadas y cielo parcialmente nublado en gran parte del territorio nacional.

Mientras que la onda tropical número 32 se encuentra sobre el Atlántico central tropical este 19 de agosto.

La zona de convergencia intertropical se verá reforzada por mantos nubosos lo que generará en horas de la tarde y noche precipitaciones y posible actividad eléctrica en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Bolívar, Amazonas, oeste de Sucre, norte de Anzoátegui, sur de Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, los Andes y Zulia.

No obstante, el Inameh resaltó que para el resto de la semana se mantendrán las condiciones meteorológicas estables en gran parte del país con zonas despejadas o poca nubosidad.

-- Publicidad --

El meteorólogo Luis Vargas también destacó en sus redes sociales que la onda tropical número 31 se verá afectada por el aire seco y polvo del Sahara que se registra en el país. 

Un estudio plantea que la lluvia y los truenos pueden causar temblores en el suelo
Foto: Pixabay

De acuerdo con el experto, este fenómeno genera pocas nubes productoras de lluvias en la zona central y sur de Bolívar, noroeste de Barinas, sur de Trujillo, este de Mérida, Táchira y Maracaibo.

Polvo del Sahara en Venezuela

El Inameh señaló que se registrará la concentración de polvo del Sahara en Venezuela hasta el 24 de agosto, lo que reducirá la visibilidad y limitará el desarrollo de nubosidad en el territorio nacional.

Entre enero y agosto de 2024 se ha reportado la presencia de polvo del Sahara siete veces. El último episodio fue el 7 de agosto en concentraciones leves a moderadas sobre gran parte de Venezuela.

Leer más  29 ONG piden la renovación del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela

El meteorólogo Vargas también reportó este fenómeno el 27 de junio de 2024, mientras que el Inameh registró polvo del Sahara el 6 de marzo con una duración de cuatro días sobre el territorio nacional.

El 20 de febrero, el Inameh informó la presencia de este polvo en concentraciones leves a moderadas proveniente de la zona oriental. 

El 31 de enero, Vargas mencionó que desde el 30 de ese mes se había registrado la presencia de este fenómeno procedente del oriente del país.

Foto: EFE

¿Por qué llega el polvo del Sahara a Venezuela?

El polvo del Sahara es un fenómeno en el que se eleva una importante cantidad de arena de este desierto hacia la atmósfera y se esparce a varios países de América y Europa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica en su página web que la arena se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel. Mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

La OPS comenta que esta arena del desierto del Sahara puede contener desde bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, lo que puede ocasionar problemas de salud. 

“Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, precisó el organismo.

En muchos casos, la presencia del polvo del Sahara puede generar gripes persistentes o alergias sin causa aparente que pudieran ser provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en las brumas.

Noticias relacionadas