-- Publicidad --
  • Las autoridades europeas no aconsejan a los gobierno realizar controles de frontera, ni extender la vacunación a la población general 

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) concluyó el lunes 19 de agosto que el riesgo de extensión del mpox (conocido como la viruela del mono) por Europa es “bajo”. En ese sentido, desaconsejó a los países tomar medidas como realizar controles en frontera o extender la vacunación a la población general.

En España, como manifestó en la reunión el representante del Ministerio de Sanidad español, el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, existe un stock de vacunas que alcanza las 500 mil dosis, que pueden dividirse en hasta cinco inoculaciones por vía intraepidérmica, lo que daría un total de 2 millones de dosis.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad de España recordó en el encuentro que hay capacidad de adquirir nuevas vacunas.

El Comité, convocado el 15 de agosto a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por la extensión de una variante de mpox, no descarta que vayan a aparecer nuevos casos importados de la misma en Europa, como ya ha detectado Suecia.

-- Publicidad --

La población en riesgo de contagio

De acuerdo con las autoridades sanitarias en Europa, el riesgo de contagio es mayor en poblaciones con contacto estrecho con casos confirmados con la viruela del mono y en personas especialmente vulnerables, pero no para la población general.

Tras la reunión, el Ministerio de Sanidad de España reunirá a su equipo técnico, conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, para valorar las conclusiones del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

OMS advirtió que nuevo brote de la viruela símica en el Congo representa un riesgo para otros países

Por su parte, la ministra de Sanidad española, Mónica García, informó el 18 de agosto en su cuenta de X que su departamento estudia modificar la estrategia de vacunación e implementar medidas para las personas que viajen a los países de riesgo.

En España aún no se ha detectado ningún caso de esta variante, y aunque el Ministerio de Sanidad no descarta que ya esté presente en el país, ha destacado que los positivos más recientes no han cambiado ni en gravedad ni en sintomatología a los que se vienen haciendo desde abril de 2022, cuando estalló el brote con otra variante, que es la que ha estado circulando en Europa.

Leer más  José Vicente Haro: El fiscal se adelantó en atribuirle a Edmundo González delitos y responsabilidades con las que no tiene nada que ver

De hecho, García recordó que España pasó de 7.500 a 264 casos anuales “gracias a la vigilancia y la vacunación”.

Tal y como informó el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, a la agencia de noticias EFE, los esfuerzos del Ministerio de Sanidad español están centrados en detectar si el virus empieza a comportarse de una manera diferente, cosa que por ahora no ha ocurrido.

Nueva reunión 

Tras la reunión de su grupo técnico, el Ministerio de Sanidad de España ha convocado para el 20 de agosto a los equipos de las comunidades para debatir en la ponencia de alertas la actualización o puesta en marcha, en su caso, de nuevas medidas.

Desde Sanidad insisten en la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen y que aquellos que solo se han puesto una dosis (la mitad de los más de 40 mil que lo han hecho) completen la pauta, para lo que, garantizó Gullón, España dispone de una reserva suficiente que, de ser necesario, podría incluso aumentarse.

Por todo ello, el máximo responsable de Salud Pública hizo un llamado a la calma porque “no estamos ante nada tremendamente nuevo, esto es un mpox que lleva circulando en España desde el año 2022 y nuestro país dispone de los medios para vigilarlo y controlarlo”.

La alerta de la OMS

El 14 de agosto, la OMS declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, al expandirse a otros países cercanos de la República Democrática del Congo.

De acuerdo con  el organismo de salud, se han reportado más de 14 mil casos y 524 muertes en lo que va de 2024 por este virus. Sin embargo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17 mil. 

La OMS en alerta por brote de ántrax: ¿qué es y cómo se contagia? brote de viruela símica

El 16 de agosto, dos días después de la alerta de la OMS, Suecia y Pakistán confirmaron los primeros casos de la viruela del mono fuera de África. 

Ese mismo día, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la llegada del mpox a Europa era una clara muestra de que contener la propagación de esta enfermedad requerirá una respuesta internacional unificada, aunque pidió no caer en el pánico.

Noticias relacionadas