- Representantes del gremio aseguran que los docentes se enfrentan a bajos salarios, deterioro en las escuelas y la falta de respuesta de las autoridades
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció que más de 100 mil docentes renunciaron al sistema educativo público en los últimos dos años.
“Tenemos un déficit grande de profesores. En el Ministerio de Educación la data, de hace dos años, era de 500 mil docentes. A hoy día, está la data en 400 mil docentes, nos dieron un estimado. Esto quiere decir que más de 100 mil docentes abandonaron las escuelas”, alertó en entrevista para Circuito Onda el martes 20 de agosto.
Por su parte, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, insistió en que el docente vive una situación compleja por los bajos salarios.
“Estamos en un periodo de vacaciones, donde realmente el docente no ha tenido vacaciones porque ha estado tratando de sobrevivir con estos salarios de hambre y con más de 850 días sin un ajuste salarial”, advirtió.
En este sentido, aseguró que muchos docentes están pensando en dedicarse a otras actividades y no regresar a las aulas de clase.
Aseguran que el Ministerio de Educación contrató jubilados
Carmen Teresa Márquez, presidenta del FVM, informó que en 2023 el Ministerio de Educación tuvo que contratar personal jubilado para dar clases ante la falta de docentes.
“Había personas de 60 y 70 años de edad dando clases porque no había profesores realmente. No hay motivación de los bachilleres que salen de los liceos para estudiar educación porque ven constantemente a los maestros en protesta”, indicó.
Ante los problemas que aquejan al gremio, Márquez recordó que han realizado más de 4 mil protestas, pero continúan sin tener una respuesta.
“El gobierno no ha dado respuesta en cuanto al aumento salarial y a la discusión de la contratación colectiva de los maestros que comenzó a discutirse, pero no terminó. Unilateralmente el gobierno levantó las conversaciones, cerró y no se continuaron más las conversaciones”, agregó.
Sumado a esta situación, Édgar Machado denunció que el Ministerio de Educación suspendió a 11 docentes en Catia (Caracas) este 2024 porque trabajaban en horario mosaico.
“Ellos venían trabajando en horario mosaico, no porque ellos querían, sino porque la ministra de Educación les dijo a los docentes que buscaran otra forma de sobrevivir y así lo hicieron”, explicó.
¿Qué es el horario mosaico?
Consiste en que los maestros den clases solo dos días a la semana para que el resto lo dediquen a actividades laborales que le permitan complementar sus ingresos.
FVM alertó sobre el deterioro en las escuelas del país
Carmen Teresa Márquez consideró que en 2023 un 70 % de los centros educativos del país presentaban algún grado de deterioro de cara al regreso a clases.
“Un 70 % de las escuelas del año pasado no estaban en condiciones para dar clases. No sé si el gobierno del año pasado hasta acá ha hecho mantenimiento en las escuelas. Vi escuelas muy deterioradas, específicamente en Maracaibo (Zulia) que me tocó votar”, señaló.
Édgar Machado coincidió con la percepción de Márquez. Apuntó que, en el caso del Distrito Capital, más del 48 % de estas instituciones se encuentran en malas condiciones.
“A menos de 27 días de iniciar este nuevo año escolar, el panorama no es muy favorable para la educación aquí en el Distrito Capital”, agregó.
Ante esta situación, el FVM aseguró que está buscando sostener reuniones con el Ministerio de Educación para abordar el mantenimiento y organización de las escuelas.