- Entre los reclamos más frecuentes destaca la imposibilidad de ingresar a la web de la OPSU, mientras que otros aspirantes alertaron que el sistema los asignó a universidades en el interior del país | Foto principal: OPSU
Bachilleres y sus representantes denunciaron el 20 y 21 de agosto irregularidades en el sistema de selección para la asignación de cupos para universidades públicas por parte del Sistema Nacional de Ingreso (SNI).
Uno de los reclamos realizados a través de X (antes Twitter) destaca que al ingresar a la página web del Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no les aparece información sobre la asignación del cupo o el estatus de la solicitud.
Sumado a esto, decenas de bachilleres denunciaron que el organismo asignó a los aspirantes a ciudades del interior del país sin haber solicitado el cupo en esos centros de estudio.
La usuaria @Karellis_moment aseguró que la OPSU le asignó un cupo en una universidad en San Juan de los Morros, estado Guárico, sin ella haberlo solicitado previamente.
“Como madre de una joven recién egresada de bachillerato, puedo decirles que no hay nada que frustre más que los resultados de la OPSU y los obstáculos para presentar en SIMADI UCV. Con lo primero, pues nadie entiende cómo asignan los cupos y con lo segundo, es como un castigo”, afirmó Nadeska Noriega Ávila en sus redes sociales.
Entre los reclamos frecuentes está la dificultad de los bachilleres para ingresar a la página web de OPSU, debido a que el portal no reconoce las credenciales. Mientras que otro de los comentarios señala que alumnos con promedios de 19 puntos sobre 20 no lograron conseguir cupos en universidades públicas.
Consultar los resultados de la OPSU
La forma habitual de consultar los resultados de la Oficina de Planificación del Sector Universitario es que los bachilleres realicen los siguientes pasos:
-Acceder a la página web https://sni.opsu.gob.ve
-Ingresar los datos personales
-Hacer clic en Resultados
La OPSU señala que si el estudiante se encuentra en lista de espera, podrá modificar sus opciones de estudio para la segunda fase de asignación.
El SNI cuenta con más de 360 mil estudiantes registrados
El Sistema Nacional de Ingreso informó el 20 de agosto sobre la fase de publicación de los resultados de aspirantes a carreras universitarias en primera fase para el periodo 2024-2025.
De acuerdo con la información publicada también por el Ministerio de Educación Universitaria, hay al menos 360.333 bachilleres, de los cuales 275.870 (85,46 %) ya fueron asignados a una carrera universitaria.
Sin embargo, el casi 15 % de los aspirantes debe esperar a la segunda fase de asignación de cupos.
¿Cómo optar por un cupo en una universidad pública?
Los bachilleres que buscan un cupo universitario en una casa de estudios pública, deben registrarse en la página web de la OPSU.
Luego de agregar los datos requeridos, los bachilleres tienen que rellenar las opciones de carreras y universidades en las que aspiran estudiar.
Al concluir los pasos, el sistema analizará las opciones tomando en cuenta las notas del estudiante, entre otros datos, y luego asignará o no un cupo en alguna casa de estudios pública.
Cupos asignados por la OPSU en 2023
Carlos Alvarado, secretario permanente del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela, informó en septiembre del año pasado que para el periodo 2023-2024 se inscribieron aproximadamente 334 mil bachilleres.
Se conoció que el Ministerio de Educación Superior indicó en septiembre de 2023 que mediante el SNI el 67,71 % de las asignaciones estuvo dirigida a las carreras que prioriza el gobierno de Venezuela.
Por su parte, Sandra Oblitas, ministra de Educación Universitaria, confirmó que la cartera ministerial recibió más de 106 mil solicitudes de estudiantes para un cupo en universidades públicas.
De acuerdo con la ministra, las carreras que tuvieron mayor demanda en 2023 fueron las de Ingeniería, Arquitectura y Tecnologías; seguidas por Ciencias de la Salud y Agronomía. También se registraron solicitudes para las áreas de Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Humanidades, Letras y Artes.