- Los detenidos hurtaban los animales para sacrificarlos y comercializar su carne | Foto: Shutterstock
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el miércoles 21 de agosto sobre la captura de dos hombres por el presunto hurto de ganado en el estado Apure.
En San Fernando, la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad se encargó de realizar este operativo en una finca ubicada en la Carretera Nacional Biruaca-Achaguas, sector Los Albores, detalló la prensa del CICPC en Instagram.
Los funcionarios policiales identificaron a los detenidos como Ricardo Montilla, de 32 años de edad, y Robert Alfonzo, de 26 años de edad. Ambos hombres trabajaban como empleados de la finca, Montilla como el encargado y Alfonzo como el arreador de ganado.
Asimismo, la policía científica informó que todavía están en la búsqueda de un tercer involucrado, identificado como Williams Carvajal, de 24 años de edad.
El caso se encuentra actualmente bajo la jurisdicción de la Fiscalía 20° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Apure.
Los detalles del operativo
La policía científica recibió la denuncia por parte de la víctima, de quien no ofreció información en la publicación. Los funcionarios policiales iniciaron la investigación y arrestaron a los dos hombres, quienes aprovechaban el horario nocturno para llevarse el ganado.
De acuerdo con el CICPC, los hombres tenían la intención de sacrificar los animales y comercializarlos a terceras personas para su beneficio económico.
Los funcionarios policiales lograron dar con los sujetos involucrados en el robo de ganado tras el rastreo secuencial de los animales y al observar cortes de las líneas de las fincas delimitadoras.
El CICPC logró la recuperación de cuatro animales de especie bovina, raza brahman, con un peso de 500 kilogramos. También hallaron cuatro trozos de mecate de tres metros de longitud.
Casos de hurto de ganado en Venezuela
En lo que va de 2024, el CICPC ha detenido a varias personas presuntamente responsables de hurto de ganado. Uno de los casos más recientes de abigeato se reportó el 27 de junio en El Tigre, estado Anzoátegui.
Un hombre identificado como Yair Cabeza, de 21 años de edad, se dedicaba al hurto y sacrificio de ganado, según reseñó la policía en su cuenta de Instagram.
Cabeza se llevaba el ganado en las fincas ubicadas en el sector Las Dos Torres, parroquia San Tomé, municipio Pedro María Freites. Los funcionarios policiales arrestaron al hombre mientras sacrificaba a uno de los animales.
En el operativo, decomisaron un arma de fuego, calibre 16 mm; dos armas blancas tipo cuchillo, un peso y 120 kilogramos de carne de res.
Otro caso de hurto de ganado se registró en febrero de 2024 en el caserío Rosario en la parroquia El Yagual del estado Apure.
Douglas Rico, director del CICPC, informó en Instagram que aprehendieron a tres presuntos delincuentes identificados como J.H.N.R. (23 años de edad), apodado El Reyes; R.Y.G. (27 años de edad), alias Arepito; y X.A.C.P. (21 años de edad) apodado Carmona.
Los hombres habían ingresado a la finca de uno de los denunciantes para llevarse a los búfalos de su propiedad.