- El especialista Luis Vargas indicó que, por ahora, no se esperan más concentraciones del polvo del Sahara sobre el país
El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó que la capa de polvo del Sahara que persiste en Venezuela desde el 7 de agosto se disipará progresivamente durante el fin de semana (del 24 y 25 de agosto).
Vargas precisó que las concentraciones del polvo del Sahara no se verán hasta finales de agosto y principios de septiembre en el territorio nacional. Además, indicó que esto permitirá que haya “aire más limpio en la troposfera media y baja” y que también “comiencen a aparecer lluvias generalizadas” en Venezuela.
¿Qué es y qué efectos puede ocasionar el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, micropartículas de minerales y partículas de suciedad.
La presencia de este fenómeno genera la reducción de la calidad del aire, además puede incidir en la disminución de la visibilidad y limita la formación de nubes en los territorios.
Es común que estas nubes cumplan una trayectoria desde África del Norte hacia el oeste sobre el océano Atlántico. Sin embargo, aunque suele ser de corta duración, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año las hace más propensas a que puedan recorrer miles de kilómetros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el polvo del Sahara logra viajar grandes distancias, logrando alcanzar Europa o América.
Prevén un aumento de las temperaturas en Venezuela por la declinación solar
Luis Vargas reportó el 19 de agosto que se estima un aumento progresivo de las temperaturas en Venezuela debido a la declinación solar, lo que es habitual durante esta época del año.
El meteorólogo aseguró que la baja probabilidad de precipitaciones hará que persistan las condiciones favorables para el calor. El especialista también acotó que, por ahora, las estimaciones de altas temperaturas sugieren unos valores que no son “tan extremos como los del año pasado, en el caso de Venezuela”.
Vargas también destacó que la declinación solar está muy próxima al área continental de Venezuela y dijo que incidirá perpendicularmente en Cabo San Román (Falcón) y progresivamente los rayos solares afectarán de forma perpendicular sobre el territorio nacional en sentido norte-sur, lo que influirá en una mayor percepción de calor.
En general, la declinación solar es un factor importante que afecta el clima de Venezuela. Durante los meses de verano, cuando la declinación solar es mayor, las temperaturas son más altas y hay más días soleados.