- El exrector del CNE alegó que la magistrada mantiene un vínculo político con Nicolás Maduro y con el PSUV | Foto: EFE
Enrique Márquez, excandidato presidencial y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó una recusación contra la presidenta de la Sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, por señalar que mantiene una vinculación política con Nicolás Maduro.
Márquez explicó que también está relacionada con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alegó que en ningún momento ha ocultado su partidismo político. Esto podría significar parcialidad al momento de trabajar en el recurso que interpuso Maduro para el peritaje de los resultados electorales del 28 de julio.
¿Qué es una recusación?
Es un acto en el que se aparta a un juez de un procedimiento administrativo o judicial por tenar relación con los hechos o las partes involucradas.
El excandidato presidencial ofreció una rueda de prensa el 20 de agosto afuera del TSJ para informar que la recusación fue recibida, aunque no le dieron el documento de acuse como garantía de que entregó varios documentos ante el tribunal.
Márquez dijo a los medios de comunicación que hasta el momento desconoce cómo avanza el proceso de peritaje que lleva la Sala Electoral.
Aunque Márquez ha asistido a las citaciones del TSJ en el contexto de este recurso, ha sido uno de los principales críticos del procedimiento. El 2 de agosto acudió a la sala a pesar de que dijo no haber recibido una citación formal. Ese día tampoco firmó el acta en el que los candidatos declaraban estar informados sobre el proceso
“La Sala Electoral permite que nos demos por notificados sin conocer el recurso. Debo informar que me negué a firmar el acta de notificación porque no me siento notificado de nada. La notificación tiene que venir acompañada de las razones de la convocatoria. Me voy como vine sin saber de qué trata esto. Pero desde acá ratifico mi compromiso firme con la Constitución y con la paz y la voluntad expresada el 28 de julio”, dijo Márquez en su discurso a los medios de comunicación en 2 de agosto
¿Cómo es el proceso que lleva la Sala Electoral del TSJ?
Maduro interpuso un recurso contencioso ante el TSJ el 31 de julio, en el que solicitó a la Sala Electoral hacer una revisión y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales en las que el CNE lo declaró como ganador.
La Sala Electoral accedió a llevar el proceso y citó a los 10 candidatos de las elecciones presidenciales a una audiencia el 2 de agosto. El tribunal convocó a Edmundo González Urrutia -abanderado de la oposición mayoritaria-, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Enrique Márquez y Nicolás Maduro.
El día de la audiencia, que se transmitió en televisión abierta, solo faltó González. En la sesión los magistrados informaron sobre la aceptación del recurso y señalaron que los candidatos debían volver a asistir al tribunal para presentar todos los materiales electorales que tuvieran en su poder los partidos que los representaron en las elecciones presidenciales. Asimismo, la sala le pidió al presidente del CNE, Elvis Amoroso, consignar una serie de documentos para el peritaje de los resultados electorales.
Ante la ausencia de González en la primera audiencia, el tribunal lo citó nuevamente al abanderado de la oposición y los representantes de los partidos que lo respaldaron en la elección para consignar documentos el 7 de agosto No obstante, González decidió no asistir y argumentó los motivos por lo que se abstuvo de ir al tribunal.
Actualmente el Tribunal Supremo de Justicia está en una fase de peritaje para el cual acudieron a las instalaciones del CNE y el 17 de agosto reportaron un avance de al menos 60 % del peritaje de las actas electorales.