- La incorporación de dos nuevos billetes al cono monetario ayudaría a facilitar el pago de las transacciones en moneda oficial
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, señaló que han registrado un aumento de 80 % en el uso del bolívar, a pesar de que Venezuela es informalmente un país multimoneda.
Atencio explicó que el uso de dólares en lo que respecta a transacciones en los últimos meses se ubica en 20 %.
“Incluso en algunos lugares del país, dependiendo de la ubicación del supermercado, la tendencia a pagar en bolívares está siendo de 85 %. Esto cambió radicalmente la manera en la que estamos recibiendo las ventas”, indicó el presidente de ANSA en entrevista para Unión Radio el 23 de agosto.
Atencio agregó que uno de los motivos que han fortalecido el uso de la moneda oficial es la estabilidad en la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) a lo largo del año.
En este sentido, aclaró que cuando se realiza un pago en divisas se debe exigir que la tasa a tomar en consideración sea únicamente la establecida para el día por el BCV.
“Esa es la unidad de cálculo, no solamente para el que compra en un supermercado sino también para el que vende un producto de forma independiente. La tasa de convertibilidad tiene que ser la del BCV”, enfatizó Atencio.
ANSA y la tendencia de la tasa de cambio
El presidente de ANSA estima que si en Venezuela se mantiene el control de la inflación y la poca variabilidad en la tasa de cambio BCV, la tendencia del uso de la moneda oficial seguirá por encima de las divisas.
“Durante lo que va de año, para las transacciones de registro y de cuentas de los supermercados ha sido mayor en bolívares, por lo que creemos que la divisa volverá a ser vista como un refugio para proteger un patrimonio, inversión o una apuesta que protegía en el mediano o largo plazo”, indicó Atencio.
Agregó que otro de los factores que influirá en el aumento del uso del bolívar, será la incorporación de los dos nuevos billetes al cono monetario ya que ayudará a pagar las transacciones que tienen un mayor valor con más facilidad.
Ampliación del cono monetario
El BCV anunció el 16 de agosto una ampliación del cono monetario vigente con la inclusión de dos billetes: de 200 bolívares y 500 bolívares, que comenzarán a circular paulatinamente en todo el país.
Las dos nuevas piezas tienen en su anverso la imagen de las tres representaciones más icónicas de Simón Bolívar y, en el reverso se hace alusión a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y el puente Rafael Urdaneta, en Zulia. El de 200 bolívares es de color lila y el de 500 bolívares es de color verde.
El ente emisor detalló que los billetes cuentan con impresión sensible al tacto en la razón social, en la imagen del prócer y en la figura inferior que lo acompaña al prócer (en este caso: Simón Bolívar).
También cuenta con una marca de agua con la imagen de Simón Bolívar y electrotipo en el texto del BCV; además de impresión tipográfica en color rojo que cambia a fluorescente bajo la luz ultravioleta.
Sumado a esto, las piezas nuevas cuentan con fondo antiescaner: líneas delgadas que dificultan la impresión digital; también cuenta con un hilo de seguridad de dos milímetros de ancho que entra y sale del papel.
Estos billetes se suman al actual cono monetario que entró en vigencia en octubre de 2021 y cuenta con piezas de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.