-- Publicidad --
  • Los funcionarios militares también identificaron a un niño de 10 años de nacionalidad china entre los migrantes | Foto: Armada de Colombia

La Armada de Colombia rescató a 28 migrantes de diferentes nacionalidades en aguas del Pacífico colombiano, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), que pretendían llegar a Estados Unidos, informó la institución castrense este sábado en un comunicado.

Los migrantes habían llegado hasta la comunidad de Chucheros, ubicada al interior del Parque Nacional Natural Uramba, aproximadamente a 45 minutos del distrito de Buenaventura, indicó la Armada.

En la zona fue localizado un grupo de personas, algunas de las cuales intentaron huir al notar la presencia de las autoridades. Durante el registro se pudo establecer que se trataba de 28 extranjeros, entre los que se encontraban 3 procedentes de China, incluido un niño de 10 años de edad; uno de Suráfrica, dos de Bangladés, dos de Venezuela y 20 de India.

Armada de Colombia rescató a 28 migrantes en el Pacífico: había dos venezolanos en el grupo
Foto: Armada de Colombia

Los funcionarios de Migración Colombia, una vez verificaron su documentación, determinaron que no contaban con los permisos correspondientes para permanecer en el país.

-- Publicidad --

Según se estableció, los extranjeros habrían arribado al muelle turístico de Buenaventura, desde donde fueron trasladados hacia la playa de Chucheros, hace dos semanas aproximadamente, y serían transportados hacia Estados Unidos. Igualmente se conoció que por el viaje les habían cobrado mil dólares.

Leer más  Venezolanos encabezan las solicitudes de asilo en España

En los últimos días, la Armada de Colombia ha rescatado 61 migrantes en el Pacífico y el Caribe en su travesía hacia Estados Unidos

Panamá deportará a migrantes que hayan cruzado la selva del Darién 

Panamá comenzó a repatriar a grupos de migrantes que cruzaron la selva del Darién en vuelos financiados por Estados Unidos como parte de un acuerdo firmado por ambos países el 1° de agosto. 

El 20 de agosto despegó el primer vuelo de deportación con al menos 30 ciudadanos colombianos desde el aeropuerto  Aeropuerto Marcos A. Gelabert, más conocido como la terminal de Albrook, hacia Medellín.

Borrador automático
. EFE/ Bienvenido Velasco

Las autoridades panameñas señalaron que también serán deportados los migrantes extranjeros con antecedentes penales que estén en tránsito hacia Estados Unidos. 

El convenio implica un apoyo estadounidense valorado en 6 millones de dólares, por lo que el presidente panameño sostuvo la semana pasada que los vuelos de retorno de migrantes son “sin costo alguno para Panamá”. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas