- La autoridad europea aseguró que el CNE no ha presentado hasta el momento evidencia suficiente para evaluar de forma adecuado el proceso electoral del 28 de julio | Foto: EFE
El Consejo de la Unión Europea emitió el 24 de agosto un comunicado en el que indica que la organización sigue preocupada por la agudización de la crisis poselectoral en Venezuela.
El organismo explicó que hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha aportado la evidencia pública necesaria para evaluar el proceso electoral según los estándares señalados por el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que visitó el país para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La declaración se refirió también a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó los resultados anunciados por el CNE, en los que dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro.
“A la luz de la sentencia del TSJ, vale recordar que el CNE es el órgano legal y constitucionalmente responsable de la publicación transparente y detallada de los resultados electorales oficiales”, acordó el Consejo.
El comunicado reitera que el organismo europeo solo reconocerá los resultados completos y verificados de forma independiente. El consejo espera que se pueda garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano.
La UE vuelve a pedir la publicación de las actas electorales
En el comunicado, el consejo aseguró que la Unión Europea sigue instando al CNE a publicar todas las actas electorales y que se haga una verificación independiente del material.
“La Unión Europea subraya que el grupo de expertos de la ONU ha confirmado que una muestra de las actas revisadas publicadas por la oposición presenta las características de seguridad de las actas de resultados originales, lo que confirma su fiabilidad”, añadió en el escrito.
La declaración señala que la Unión Europea y sus socios continuarán trabajando para exigir el respeto de la voluntad de los venezolanos y facilitar el diálogo entre los factores políticos del país.
Piden que se respete el derecho a la protesta
El consejo hizo un llamado a que se respete el derecho de los venezolanos a protestar pacíficamente y a expresar libremente sus opciones políticas. Agregó que los ciudadanos deben ejercer estos derechos sin temor a represalias.
“Deben abstenerse de usar fuerza excesiva, poner fin a la represión y el acoso a la oposición y la sociedad civil, y liberar a todos los presos políticos”, señaló.
El documento finaliza con la petición de que se investiguen exhaustivamente las violaciones de derechos humanos y que se garantice que los responsables rindan cuentas ante la justicia.